Aguascalientes es una de las entidades del país con mayor tardanza en la liberación de trámites para la construcción de nuevos fraccionamientos; en promedio para ello transcurre hasta un año y dos meses, esto ha ahuyentado a los inversionistas, que van hacia otras entidades donde la tramitología es menor y el promedio de autorización no rebasa los seis meses.
La liberación de más de 40 trámites para poder llegar a la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano es todo un calvario, señalaron los desarrolladores de vivienda.
De manera excepcional hay desarrollos que se autorizan en cinco o seis meses, pero en general el promedio es de 1.2 años, tiempo que corresponde al 80% de los casos.
Los 40 trámites corresponden a requisitos ante los tres niveles de gobierno, pero la mayoría son estatales.
Cuestionado al respecto, el presidente de la Canadevi, Antonio Rodríguez Mirelles, reveló que por mucho tiempo Aguascalientes sobresalía a nivel nacional por ser de las entidades con menos tardanza en la liberación de trámites para la autorización de nuevos fraccionamientos, lo que en promedio no rebasaba los ocho meses, aunque en ocasiones se liberaban a los cuatro meses, lo que incluso propició el arribo de las grandes inmobiliarias del país.
Sin embargo, sostuvo que actualmente la tardanza promedio rebasa el año y hay casos que se van hasta los dos años.
Por ello hay empresas de Aguascalientes que han optado por desarrollar sus proyectos en Querétaro y Guanajuato, pues allá son más rápidos y a los empresarios les conviene más, porque no corren el riesgo de que ante la tardanza se disparen los costos financieros que repercuten en los rendimientos para no alterar el valor de las casas y no salir del mercado.