Aguascalientes, Ags.-La Guardia Nacional tardará un año en llegar a los lugares con mayores niveles de inseguridad en el país, mientras tanto seguirán los problemas, advirtió el senador Juan Antonio Martín del Campo.
Aunque el Gobierno Federal cuenta con un mapa en el que se ubican los principales focos de inseguridad donde es prioritaria la llegada de las fuerzas nacionales, la concentración de la Guardia Nacional será en las fronteras del país para dar cumplimiento al acuerdo establecido con el presidente Donald Trump.
En consecuencia en el caso particular de Aguascalientes al igual que en otras Entidades y municipios del país, el fortalecimiento de la seguridad con elementos de la Guardia Nacional tendrá que seguir esperando por lo menos un año que sería el tiempo promedio que tardaría el reclutamiento de más elementos y la preparación de los mismos.
Por lo tanto no se vislumbra una pronta solución a los graves problemas de inseguridad pública que se viven en varias regiones del país entre ellas Aguascalientes.
En conferencia de prensa, el senador panista reconoció que las negociaciones del Gobierno Federal con Estados Unidos le pegarán de manera directa Entidades como Aguascalientes y en el resto del país donde es urgente la presencia de la Guardia Nacional de acuerdo al propio mapeo con que cuenta el Gobierno Federal.
Desafortunadamente México se convertirá en patrulla fronteriza de Estados Unidos con un gran despliegue de la Guardia Nacional, pues de no cumplir en 25 días podría hacerse entonces efectiva la amenaza de aplicación de aranceles del 5 al 25% de las exportaciones de México a la Unión Americana.
Martín del Campo dijo que el escenario que se vislumbra es consecuencia de las improvisaciones y malas decisiones de Andrés Manuel López Obrador, por lo que es urgente que se deje ayudar y que deje de concentrar todas sus energías en Estados Unidos.