Choferes de taxis en Aguascalientes presentarán en marzo el estudio para la solicitud de su aumento a tarifas a la Coordinación de Movilidad en el Gobierno del Estado, con el fin de mejorar sus ingresos, porque con el aumento más reciente del 2022 no ven sus ganancias y sobre todo con el pago de liquidación los choferes se quedan cortos en sus percepciones, dijo Óscar Romo, dirigente de la Agrupación Unida de Taxistas del Estado de Aguascalientes (AUGTEA). “Sí vamos a presentar el estudio, no sabemos cómo salga, pero siempre nos dan menos de lo que se pide”.
El líder de los taxistas señaló que en el último estudio hecho en la administración del Gobierno de Martín Orozco Sandoval el resultado fue casi del 40 por ciento de aumento, y simplemente les dieron menos del 15 por ciento, “el estudio fue del 38 por ciento y sólo nos dieron el 12 por ciento de aumento”. Durante la pasada administración estatal, los taxistas sólo recibieron dos aumentos a sus tarifas, pero no han sido suficientes porque no logran cubrir todos sus gastos tanto de mantenimiento de la unidad, como las ganancias, luego de llenar el tanque de gasolina, pago de liquidación y alimentos.
Otro de los factores en contra de los choferes de taxi ha sido la competencia con los de servicio por plataforma digital, y aún más con aquellos taxis “pirata” de plataforma, los cuales buscan a como dé lugar ganar el pasaje a los taxis de sitio. “Estamos viendo que se nos dé un aumento un poco más, actualmente el banderazo es de 15 pesos y la caída es de un peso”, dijo Romo.
Actualmente la agrupación tiene alrededor de 4 cuatro mil taxis. Esperan que se mejoren las condiciones de sus unidades y que se autorice un aumento a sus tarifas pero sin perjudicar a los usuarios, porque muchas veces la gente sólo ocupa el taxi cuando se ve más necesitada o bien, no le urge llegar a su destino con prontitud. Cuando son varias personas, les conviene mejor tomar un taxi porque de esa manera les saldría lo mismo pagar el camión a pagar en grupo el taxi.
Hay esperanzas de los concesionarios de lograr un aumento más considerable al último del 12 por ciento. Aunque en sus estudios indiquen elevadas cifras requeridas, donde se incluyen gastos en general, la decisión la toma la Coordinación de Movilidad, quien se encarga de aprobarlo y determinar si es prudente ponerlo en marcha, sin afectar el bolsillo de los usuarios. Sería a finales de marzo cuando se deba entregar el estudio y se determine si les aumentarán sus tarifas.