Choferes de taxis han sido víctimas de violencia de parte de pandilleros en las calles, quienes los apedrean porque no los quieren llevar a su destino. Óscar Romo, dirigente de Agrupaciones Unidas del Gremio de Taxistas en el Estado de Aguascalientes, consideró ser grave el asunto de los choferes quienes prefieren no subir a chavos banda con dirección a la zona oriente porque en algunos casos los choferes han resultado heridos por arma blanca al momento de resistirse a un asalto. “Sí nos han vandalizado, nos avientan piedras en algunas zonas de la ciudad y hay riesgo, pero no hemos tenido una estadística grave de cuántos casos nos ha tocado y por ese motivo preferimos no subir a cualquier persona, aunque habrá choferes quienes sí levantan a los pandilleros cuando los ven en grupo o de manera individual”.
Sin embargo, los choferes de los taxis con el fin de obtener un ingreso deciden subir a cualquier pasajero así tenga o no aspecto de maldad, o si podrían causar un daño al chofer o a la unidad. Esto surge como consecuencia tras el operativo de la Policía Municipal de llevar a cabo sus revisiones aleatorias en las colonias y barrios de Aguascalientes con el fin de encontrar armas blancas o de fuego, las cuales pongan en peligro la vida de otros.
“La zona de la salida a San Luis y salida a Zacatecas es donde de preferencia no vamos porque la zona oriente es la más peligrosa, que es el foco rojo, porque es a donde abundan más los grupos delictivos”. A beneficio de muchos taxistas, la Coordinación de Movilidad, Policía de Investigación y policías preventivos hacen su trabajo con tal de apoyar con rondines y vigilancia y no surgir víctimas de asalto o daño físico a los choferes. Por lo pronto, una forma de resguardarse o de proteger la unidad es a través del sistema de rastreo satelital, “sí tenemos el chip de GPS para detectar si en alguno momento nos roban la unidad”, dijo.