Concesionarios de taxistas de Aguascalientes ya presentaron su primer pliego petitorio de aumento a las tarifas en la presente administración del Gobierno del Estado. Se trata de un incremento moderado para no afectar el bolsillo de los usuarios.
Oscar Romo, presidente de la Agrupación Unida del Gremio de Taxistas del Estado de Aguascalientes (AUGTEA) indicó haberse considerado para esta solicitud el costo de las refacciones y el mantenimiento de las unidades.
“Sí, nosotros sabemos que son muy costosas las refacciones y el mantenimiento de los vehículos y nos basamos en la inflación, pero en el aspecto de reacciones nos suben inflaciones de hasta el 50%. Cuando en la canasta básica alimenticia, la inflación es casi del 9%”.
Esta agrupación reúne a diversas organizaciones de taxistas; cada uno de ellos llegó a la conclusión de pedir un incremento semejante al último solicitado a la administración gubernamental estatal anterior. Se pidió mas del 30%, lo autorizado fue menos de la mitad.
“Sí, nos autorizaron alrededor del 12% de lo solicitado. Las tarifas quedaron como están ahorita, pero no podemos sobrevivir, porque a veces tenemos que parar el vehículo por varios días mientras lo reparan. El costo de las refacciones es muy caro y cada vez suben más”, señaló el líder de los taxistas.
Para el pliego petitorio de este año, esperan les autoricen alrededor del mismo porcentaje del 12%. En el último incremento en septiembre del 2022, el banderazo en taxis subió de 13.50 a 15.00 pesos; mientras el pasaje en el camión urbano pasó de 9.50 pesos a 11.00 pesos. En ambos casos se incrementó un peso con 50 centavos.
Será a finales de marzo cuando la Coordinación de Movilidad dé a conocer si hay o no incremento a las tarifas del transporte público.