El tema del servicio de agua potable en Aguascalientes ha sido un negocio en el Estado desde hace más de 100 años, siendo lamentable que en la actualidad se sigan cometiendo los mismos errores de antaño, tropezando con la misma piedra y tomando malas decisiones en materia hídrica, comentó el escritor Jesús Gómez Serrano en la Mesa del Agua de INFOLÍNEA.
Al respecto, detalló que en uno de sus tres libros, el más reciente denominado “Estado chico, negocios grandes”, da cuenta de cómo desde finales de los años 1800 y principios de 1900, el tema del agua ya era un negocio en Aguascalientes.
Explicó que a principios de 1900, Alejandro Vázquez del Mercado, quien fue gobernador de Aguascalientes en cuatro ocasiones, hizo aquí un negocio con el tema hídrico y dejó al Estado endeudado.
Relató que Vázquez del Mercado pretendía que Aguascalientes contara con agua potable y drenaje, para ello propuso la construcción de una presa que abasteciera del vital líquido a los hidrocálidos. Para lograr su objetivo requirió un préstamo bancario de un millón de pesos, que en esos años era una suma muy importante, sobre todo tomando en cuenta que el presupuesto anual del Estado era de 200 mil pesos. Lamentablemente de ese millón el Estado vio poco, pues la dichosa presa nunca se construyó y a su salida Vázquez del Mercado dejó un sistema hídrico “parchado”.
Hoy, a 100 años de distancia, se continúan cometiendo los mismos errores con la salida de Veolia y la toma de las riendas del servicio del agua potable por el Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA).
En ese sentido, Jesús Gómez Serrano cuestionó “¿por qué nos tropezamos con la misma piedra, por qué cometemos los mismos errores, por qué caemos en los mismos hoyos?, porque no conocemos la historia”, lamentando que las autoridades municipales actuales desconozcan de este tipo de hechos y que ya en su momento gobernantes pretendieron hacer del agua un negocio, escenario similar al que se aprecia ahora con la salida de la concesionaria.