Las feministas adelantaron que le exigirán el triple a la recién llegada LXVI Legislatura, porque la mayoría de los y las diputadas formaron parte de la anterior, por lo que ya no es válido que en temas de los derechos de las mujeres digan que apenas están aprendiendo, porque ya tienen los antecedentes.
Por lo anterior integrantes del Colectivo Cultivando Género dijeron que se estará buscando el diálogo con los legisladores para revisar las propuestas pendientes en cada una de las comisiones, “les tenemos que exigir, porque se encuentran en esos espacios representando a la ciudadanía y no solamente para quedar bien con el Ejecutivo”.
A pesar de que se cuenta con una “nueva legislatura en el Congreso de Aguascalientes”, los grupos feministas señalaron que ya debieron haber aprendido a hacer las cosas, tras indicar que el Congreso del Estado va de mal en peor porque ha vulnerado y provocado un retroceso en los derechos humanos.
En este sentido dijeron que la despenalización del aborto en Aguascalientes significa que las mujeres puedan decidir y no que sea obligar a que lo tengan que hacer.
Por lo que apuntaron que las y los legisladores no se han atrevido a poner sobre la mesa los derechos de las mujeres y mucho menos de las personas LGBT, por lo que se exigirán que la nueva Legislatura no solamente presente una gran cantidad de iniciativas, sino que estas no afecten las vidas de las mujeres.
Recordaron que la anterior legislatura se caracterizó por incrementar las sanciones a las penas por feminicidios, mismos que no disminuyeron en los últimos tres años, sino que por el contrario han ido al alza, “el incremento no ha servido para nada”, manifestaron.
Las feministas señalaron que es importante que los legisladores escuchen las diferentes opiniones de todos los grupos, ya que las anteriores legislaturas se mantuvieron de puertas cerradas, “las y los diputados hablan de dientes para afuera de los derechos de las mujeres, pero realmente no les importan”.