Aguascalientes, Ags.-La Iniciativa Privada teme que los apagones como el registrado el pasado miércoles en el norte de la ciudad se reproduzcan en otros puntos de todo el Estado y cada vez con mayor frecuencia, pues el problema ya se veía venir.
Debido a la falta de infraestructuras y nuevas inversiones para responder a la demanda de consumo de energía que cada año incrementa, sobre todo en las regiones industriales como Aguascalientes, los apagones serán cada vez más frecuentes.
El problema se veía venir desde principios de año a raíz de la cancelación de las subastas de energía eléctrica y los recortes del personal de CFE que contaba con mayor experiencia, además de la austeridad presupuestal en rubos indispensables como la generación de infraestructura eléctrica.
En su momento nos tacharon de locos por advertir del riesgo de apagones, sin embargo comenzaron a presentarse, y no sólo en la zona norte de la ciudad, hace un par de semanas también el centro se vio afectado y durante varias horas se quedaron sin luz, lo mismo ocurrió el pasado fin de semana en calles de Las Américas y la Avenida Agostaderito, señaló el presidente de la Comisión de Energía de la COPARMEX, Juan Manuel Ávila.
En ciudades como Monterrey, Nuevo León, y en Yucatán, los apagones se han convertido en un problema de todos los días, con varias horas sin luz en ciertas secciones y ahora en Aguascalientes comenzó a ocurrir lo mismo.
“Se advirtió muchas veces por el estado en que se encuentra la infraestructura eléctrica y la manera en que se están tomando las decisiones, pero nos tildaron de locos”, reiteró el empresario del sector eléctrico.
Mencionó que en el mes de marzo se lanzó una convocatoria para una subasta de mediano plazo, sin embargo hace un par de semanas fue cancelada, pese a las consecuencias directas como las que ahora están presentes en varias entidades del país como Aguascalientes.
Explicó que en México el consumo eléctrico crece cada año, sin embargo la actual Administración no pretende aumentarla porque no hay presupuesto para ello, pese a que se requiere mantenimiento.
En el caso particular de Aguascalientes, el año pasado el consumo eléctrico en Aguascalientes creció en 6.5 por ciento, por lo que se requieren aumentar la generación y la Iniciativa Privada le quitaba la carga presupuestal a la CFE, pero ante los cambios realizados en el actual Gobierno se han generado una serie de limitantes.
Además el sistema eléctrico está siendo operado por gente que no tiene experiencia, por cuestiones de la pregonada austeridad, dejando de lado que lo barato sale caro.