CIUDAD DE MÉXICO, febrero 4 (EL UNIVERSAL).-
El exsubsecretario de Turismo, Simón Levy Dabbah, acusado de daño a la propiedad, teme ser buscado por la Interpol y que se haya activado una alerta migratoria en su contra, para ser presentado ante la justicia.
Por lo que, el exfuncionario tramitó un amparo contra cualquier orden de búsqueda internacional «ficha roja» o «notificación roja», así como la publicación de la alerta migratoria y, su ejecución.
Ante ello, el juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México concedió una suspensión provisional para que Levy Dabbah no sea privado de la libertad con motivo de dichos actos y para el efecto de que la extradición de referencia no se ejecute y quede a disposición del juzgado de Distrito, sólo en lo que se refiere a su libertad personal y a disposición de la autoridad que conozca del procedimiento de extradición; hasta que se resuelva sobre la suspensión definitiva.
En enero, un juez federal pidió al exsubsecretario federal de Turismo, Simón Levy, precisar «el tormento y tortura psicológica» que manifestó ser víctima en la demanda de amparo que presentó en diciembre de 2022 contra las órdenes de aprehensión giradas en su contra y su ejecución.