Aguascalientes.- La crisis que enfrenta el sector de la construcción ha llevado a varias empresas a la quiebra, mientras que otras tantas han tenido que reducir sus dimensiones y despedir a personal para continuar operando, señaló el presidente del Colegio de Arquitectos, Alberto Sepúlveda Montemayor, quien sostuvo que para el año siguiente el panorama pinta mucho peor, ya que no habrá inversión en obra pública por parte del Gobierno Federal, lo cual impedirá a empresarios del ramo salir adelante.
Lamentablemente el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha abocado en “regalar dinero a los niveles inferiores” y a dejar en el abandono al sector productivo, situación que ha puesto en jaque a la industria de la construcción.
De acuerdo con el Paquete Económico 2020, para el año siguiente se vienen “recortes a los diferentes programas y sobre todo la inversión en obra pública prácticamente desaparece, entonces sí es preocupante”.
Si bien la Entidad de alguna forma se ha blindado con la inversión extranjera en la región centro-occidente-bajío, es poco probable que autoridades estatales y municipales logren nuevamente sacar adelante al sector de la construcción como lo hicieron este año.
Sepúlveda Montemayor resaltó que no es que haya un riesgo de disolución de empresas y despido de personal para el año entrante, sino que esto es ya una realidad, pues desde el inicio de la gestión de López Obrador, a nivel local “muchas empresas han ido desapareciendo o haciéndose más pequeñas, reinventándose y viendo la manera de salir adelante”.
Por lo anterior, requirió a autoridades federales hacer su trabajo, pues “México es un país que tiene muchas capacidades, pero que no le amarren las manos a la gente que quiere trabajar y que quiere dar empleo”.