Trece familias del fraccionamiento San Gerardo Residencial temen por su vida ante el posible desgajamiento de sus casas que llamaron de “polvorón” o que pierdan su patrimonio, ante la serie de omisiones e incompetencia por parte de las autoridades correspondientes, dio a conocer su representante legal, Gerardo Calzada Torres.
Por lo anterior el abogado solicitó que el alcalde de la capital, Leonardo Montañez, los atienda personalmente para que conozca su situación y les pueda dar solución a su problema, ya que de no tener respuesta alguna buscarán la vía del amparo, “desde este momento hago responsable a las autoridades municipales de cualquier cosa que les suceda a los vecinos”.
Los habitantes de dicho fraccionamiento expresaron que ya tienen cinco años viviendo con el temor de que en cualquier momento sus casas se vengan abajo y exista una desgracia, “hemos tenido que irnos a dormir a un hotel o afuera en casas de campaña, un vecino tuvo que abandonar su vivienda”.
Calzada Torres manifestó que lo más grave es que las viviendas están presentando un pequeño deslizamiento de la tierra sobre la cual fueron construidas, representando pérdidas materiales de un poco más de 26 millones de pesos aproximadamente.
Indicó que algunas viviendas presentan grietas y daños estructurales debido a la mala calidad del material y construcción. El desarrollador del fraccionamiento (COMEVI) únicamente les aplicó garantías para ciertas cuarteaduras sencillas, pero el problema se ha ido agudizando con el paso del tiempo y la PROFECO les indicó que las casas ya no cuentan con garantía y no hay nada que hacer.
Otro daño colateral es que el drenaje también se cuarteó por el desgajamiento, teniendo brotes de aguas negras que reblandecen aún más el terreno donde se encuentran las casas, mismas que desembocan en la parte trasera del fraccionamiento, siendo un foco de contaminación.
Finalmente hicieron un llamado a las autoridades para que no permitan que algunos desarrolladores de vivienda construyan casas que dejan mucho que desear, “Gobierno es quien se encarga de brindar la certeza de que sean construidas con calidad y en lugares seguros”.