Aguascalientes.- Engordar es otro de los temores que enfrenta la población en cuarentena; a través de las redes sociales se manifiesta ese miedo con comentarios y memes alusivos a la manera en que se ha ganado peso en las últimas dos semanas.
El mismo fenómeno está presente en todo el mundo, y según especialistas en nutrición, el no moverse durante la cuarentena podría dejar una secuela de tres a cinco kilos adicionales.
Por lo tanto, la cuarentena podría agudizar la pandemia de obesidad, por lo que se debe controlar el hambre emocional provocada por la ansiedad.
La ansiedad se debe enfrentar y tratar de calmar con algo que no sea comida.
Lo cierto es que las mismas publicaciones de la gente en sus redes sociales hacen alusión a que todo el día se la pasan comiendo, y no precisamente alimentos sanos, sino todo tipo de golosinas, lo que aunado a la inactividad física contribuye al acumulamiento de kilos extra.
Según informes de la Fundación Británica de Nutrición, la combinación del aislamiento social, del aumento de la hormona del cortisol que genera el miedo, la angustia, la inseguridad e incertidumbre a nivel laboral, combinado con la mala alimentación que están teniendo las personas, obviamente va a traer consecuencias.
Sin embargo, aún es tiempo de impedir que se cumpla el pronóstico, mediante actividad física obligatoria, todos los días, una hora por día.
Incluso se puede aprovechar que se tiene tiempo libre para cocinar alimentos saludables.
Mientras tanto, estar encerrados en casa está teniendo sus consecuencias, pues no sólo se lucha con el estrés, la incertidumbre, sino también con los desórdenes alimenticios que se están generando por la ansiedad.
Hay quienes incluso aseguran que el encierro provoca que se coma por aburrimiento y no por hambre, de ahí los temores a engordar, además de los generados por la amenaza del Covid-19.