Juan Pablo Franco, presidente de la Unión Ganadera Regional, explica que la carne de cerdo es la que más se dispara en la temporada de Navidad, hasta un 30%.
“Por eso nosotros estamos preparados para proveer a nuestros consumidores, porque sabemos que es la carne que más solicitan para hacer sus recetas para Nochebuena y fin de año”.
Dice que aunque tienen buena venta, lo que sigue afectándolos directamente a ellos son los productos cárnicos congelados que se venden principalmente en los supermercados o en los obradores, “ahí se vende demasiada carne congelada, eso nos ha afectado desde siempre. De hecho siempre hemos estado peleando y más porque sabemos que es carne de mucho menos calidad a la carne que nosotros producimos aquí en México, la cual es de muy buena calidad, sobre todo aquí en Aguascalientes. En cambio esa carne de importación que llega a los supermercados es carne de segunda, por obvias razones viene mucho más barata, porque es lo que no quieren los gringos y es lo que nos mandan para acá. Por esa razón muchas veces no podemos vender nuestros productos, por toda esa carne”.
Recalca: “Creo que la solución la podría dar la Secretaría de Economía, más que nada detener esas importaciones o ponerse más estrictos con la carne que se recibe, porque los gringos, cuando nosotros queremos exportar, ellos sí te ponen sus moños; ahora, si nos ponen muchas condiciones y nosotros no les ponemos prácticamente nada de restricciones, deberíamos ser tal cual así como se ponen ellos para exportar nosotros, para importar, tener las mismas condiciones, que las cosas sean parejo para los dos, creo que esa es la solución”.
ACM