Aguascalientes.- El IMSS anunció que a partir del próximo mes de diciembre los pacientes diagnosticados con VIH/SIDA contarán con la especialidad de Infectología y con el uso de tratamientos avanzados en el Hospital General de Zona Número 3 que se ubica en los límites de Aguascalientes y Jesús María.
La atención de este tipo de pacientes se reforzará y mejorará de manera significativa, pues además de contar con la especialidad, se dispondrá también de tratamientos avanzados que están dando excelentes resultados en Europa y Estados Unidos en el tratamiento de los pacientes con VIH.
El coordinador estatal de Atención y Prevención a la Salud del Instituto, Antonio Hernández Jiménez, resaltó que ahora las personas diagnosticadas con este síndrome, serán valoradas por un infectólogo que analizará sus protocolos de atención y sus tratamientos, de acuerdo a guías internacionales de práctica clínica.
De esta manera, el epidemiólogo explicó que para que los pacientes lo ameriten, se podría indicar el uso de una nueva molécula utilizada en Europa y Estados Unidos, ampliamente difundida por su efectividad y considerado como uno de los métodos más modernos a escala mundial.
Sobre el particular, aseguró que “el Seguro Social ya cuenta con esta molécula, de modo que aunado a la especialidad de infectología, fortaleceremos de manera muy significativa la atención que se brinda a los derechohabientes diagnosticados con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida”, apuntó.
El doctor Hernández detalló que una vez que el infectólogo del HGZ No. 3 evalúe cada caso, el o la paciente será turnado al hospital que le corresponda para el debido seguimiento y control por parte de médicos internistas.
Cabe señalar que para ello, los médicos especialistas del área de Medicina Interna iniciaron en octubre pasado cursos de capacitación y actualización sobre esta materia. A partir de enero del 2020 brindarán consulta externa en los tres hospitales de Segundo Nivel de Atención en la Entidad.