Aguascalientes.- A partir del 1 de enero se iniciará con las sanciones a las tiendas de autoservicio y de abarrotes que sigan entregando bolsas de plástico a sus clientes para los artículos adquiridos en sus establecimientos.
Se tuvo todo este 2019 para que cada uno de los comerciantes y también las tiendas de autoservicio se prepararan para la puesta en marcha de la legislación municipal prevista en un proyecto que se aprobó desde el inicio del presente año, de tal forma que se comenzará con las sanciones.
Éstas serán desde los 100 hasta los 1000 UMAS, por lo que la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno Municipal iniciará una serie de supervisiones en todos los establecimientos comerciales para verificar que ya no se estén entregando bolsas de plástico a los clientes.
En los últimos 12 meses los propietarios en los establecimientos comerciales, pero principalmente en las tiendas de abarrotes así como los gerentes de las tiendas de autoservicio, debieron haber programado el tipo de material y de bolsas que fueran a entregar a sus clientes para que llevaran los artículos.
Algunos de ellos han promovido que sean a través de bolsas del mandado y que éstas sean llevadas por la propia clientela y otros más han puesto a la venta a precios muy accesibles bolsas con materiales que sí están permitidos en este Reglamento Municipal.
El propio secretario del Medio Ambiente y Ecología en el Gobierno Municipal, Omar Plesent, dijo que de acuerdo al reglamento se ofrecieron todas estas fechas y facilidades tanto a los abarroteros como a las tiendas de autoservicio para que ya dejaron de utilizar bolsas de plástico.
También se sancionará a otros comerciantes como son los propietarios de taquerías o de cualquier negocio y para ello se estarán recibiendo denuncias de la propia población civil para conocer aquellos sitios en donde se sigan utilizando las bolsas de plástico.
Ahora sí las sanciones van en serio y ninguno de los propietarios de establecimientos comerciales o cenadurías podrá decirse sorprendido o que no sabía de la puesta en marcha de este reglamento a partir del próximo 1 de enero de 2020.