Aguascalientes ocupa el cuarto lugar nacional en el proceso de desertificación del suelo, lo cual es bastante preocupante, manifestó la ambientalista Gina Ventura Ramírez y directora del Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado (IMEPP).
En este sentido dijo que el Estado no se encuentra en condiciones de ser una cuenca lechera y la instalación de más industrias, porque significa un alto consumo de agua; “eso es terrible, quieren que todos los programas estén en relación a lo que quiere la gobernadora y a lo que requiere Aguascalientes”. La ambientalista dio a conocer que la fabricación de una autoparte implica el consumo de 300 litros de agua.
Además dio a conocer que el ganado deteriora y compacta el suelo, lo que no permite la infiltración del agua y debe alimentarse con alfalfa, misma que requiere de grandes cantidades de agua; “ese tipo de agricultura ya no se debe generar en Aguascalientes”.
“Aguascalientes tiene un problema que es de pérdida de suelos, al ser un Estado que se encuentra en el límite entre la zona más seca de la República presenta problemas de erosión, esto se incrementa por las deforestaciones que hay y por la extracción que se realiza de agua”, señaló Ventura Ramírez.
Dijo que a pesar de que el municipio de Calvillo tiene un clima semitropical, son suelos muy trabajados; “creemos que es por los agroquímicos que tiene el agua lo que ha venido provocando problemas en los riñones en su población”; por lo que dijo que algunos agricultores se encuentran reparando el suelo con productos naturales como las compostas.
Existen soluciones, pero estas son a largo plazo, ya que se requiere la reforestación para retener el suelo y que exista una filtración de agua al subsuelo, dando cabida a la lluvia.
Recomendó que se deben buscar otros métodos de cultivo que sean adecuados al clima de Aguascalientes y que hace unos años se contaba con un cortina rompevientos, es decir una una fila de árboles, cuya función era detener la erosión del suelo; “ahorita ya ni para eso se tienen, por lo que el desgaste de la tierra es más rápido”, dijo la activista.