Lamentable pero cierto, la realidad pone a Aguascalientes en los ojos del país y el resto del mundo, luego de considerarse como la Entidad con mayor consumo de alcohol en los últimos años en México, debido a la promoción en la distribución y venta de alcohol y uno de los sitios donde más libertad tiene la gente de consumir es en la Feria Nacional de San Marcos, afectando a personas de diferentes edades, según estudios recientes de investigación, indicó la secretaria ejecutiva del Sistema Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Blanca Rivera Río. “Acabo de recibir una evaluación donde el porcentaje desde el inicio del alcohol, lamentablemente ocupamos el primer lugar”.
Según la Encuesta Nacional de Consumo de Alcohol, Drogas y Tabaco del 2016 al 2017, el consumo per cápita era de 7.2 litros al año, donde los hombres bebían en promedio 10.9 litros y las mujeres 3.9 litros. De acuerdo con el consumo de sustancias lícitas e ilícitas, el alcohol encabeza la cifra con el 79%. Detrás de Aguascalientes se encuentran Jalisco y Nuevo León. Sin embargo, esto preocupa a todas las dependencias gubernamentales y se puede dar un freno mediante la participación de todos, indicó Rivera Río, “es un tema que tenemos que abordarlo, estoy trabajando en un proyecto para concientizarlo, sobre todo a los jóvenes sobre esta problemática, y caemos en una contradicción porque se avecinan eventos donde tendrán mayor exposición y debemos de implementar programas para reducir el consumo de drogas y alcohol”.
Mientras en el tema legislativo les toca a los diputados actuar sobre este asunto y que se pongan a trabajar para tratar este asunto del consumo de alcohol, dijo la funcionaria estatal. Aguascalientes siempre ha ocupado los primeros lugares entre las entidades con registros de cifras de mayor consumo de alcohol, reconoció Blanca Rivera, esposa del ex-gobernador Carlos Lozano, gracias a la Verbena abrileña.