El IMSS cuenta en Aguascalientes con un grupo de terapeutas del lenguaje que cumplen con un papel destacado, pues cada año alrededor de 444 personas con problemas del habla logran recuperar o mejorar su capacidad para comunicarse vía oral con la gente.
Este grupo de especialistas (terapeutas de lenguaje) manejan técnicas y tratamientos de rehabilitación física que se aplican con muy buenos resultados en beneficio de personas que presentan dificultades para la función lingüística, derivado de accidentes, enfermedades neurodegenerativas, alteraciones neuropsicológicas o del neurodesarrollo.
Las y los pacientes son valorados por un médico especialista y, en caso de ser necesario, se realizan estudios de neuroimagen, potenciales evocados auditivos y detección de afección en cuerdas vocales, entre otros que permiten diagnosticar su condición de salud, para que el tratamiento sea personalizado y adecuado.
Para establecer el diagnóstico, pueden intervenir médico especialista en medicina física y rehabilitación, médico de comunicación humana, audiólogos; neurólogos, neuropediatras, psicólogos, psiquiatras, paidopsiquiatras, fonoaudiólogos, pediatras, médicos y enfermeras que coadyuvan a la atención integral de los problemas de lenguaje derivados de Eventos Vasculares Cerebrales (EVC), retraso psicomotor, traumatismos cráneo-encefálicos, cirugías o daños auditivos, entre otros.
En ese sentido, Yunuen Romero Gómez, especialista en Comunicación Humana y Terapeuta de Lenguaje, explicó que con ejercicios físicos y tableros especializados, pacientes de todas las edades logran establecer mecanismos para comunicarse e interactuar con las personas de su entorno, en el corto y mediano plazo.
“En los casos de niños y niñas, con un adecuado seguimiento, pueden mejorar considerablemente o incluso de forma total”, subrayó la especialista.
La terapia de lenguaje se brinda a través del servicio de Rehabilitación ubicado en Hospital General de Zona (HGZ) No. 3; en donde estos profesionales de la salud crean estrategias para reeducar y fortalecer los músculos involucrados en el habla y la voz, así como habilitar y reorganizar áreas cerebrales del lenguaje, por mencionar algunos aspectos.
Cabe señalar que cada año en IMSS Aguascalientes se brindan alrededor de mil 368 sesiones de terapias relacionadas con el tratamiento de diversos problemas de voz, habla y lenguaje, en personas de todas las edades y géneros