La tercera ola de la pandemia del Covid-19 presenta otro ligero repunte en Aguascalientes, luego que ayer se confirmaron 102 contagios más, para llegar a las 34,266 personas infectadas, en tanto que los hospitales reconvertidos siguen teniendo problemas por la alta demanda de camas con ventilador que se utilizan para la atención de los pacientes más delicados en su salud.
Las posibilidades de que se sigan expandiendo los contagios van a la alza, toda vez que la cifra de casos activos llegó a 621, incluyendo los 27 que se reportaron en la jornada previa, mientras que a la kilométrica lista de casos sospechosos se le agregaron otros 143, con lo que ahora éstos suman un total de 11,608, según los datos que maneja la Dirección General de Epidemiología.
Por fortuna la mayor incidencia se está reportando en los casos tanto de los infectados que logran superar la enfermedad como de las pruebas de laboratorio que resultan negativas, pues para el primero de los rubros ya suman 27,154 casos recuperados, es decir, 66 más que en la jornada anterior, y en el segundo ya suman 80,501 casos negativos, tomando en cuenta los 269 casos con ese resultado que se reportaron la víspera.
La alta incidencia de contagios se refleja en la actividad en los hospitales, donde se sigue reportando la saturación de las salas de cuidados intensivos, tanto del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, como del Hospital Hidalgo, al reportarse el 100 y 76% de ocupación de las camas con ventilador, mientras que el ISSSTE notificó que la mitad de sus camas de terapia están en uso por la atención de pacientes muy delicados en su salud a causa del coronavirus y de otros problemas respiratorios agudos.
En las camas con ventilador de piso la situación no resulta ser diferente, pues el Hospital Hidalgo se encuentra saturado con el 76% de las camas ocupadas, mientras que el Hospital General del ISSSTE reporta una ocupación del 67% y el Hospital General de Zona No. 1 del Seguro Social se encuentra ocupado al 51% de su capacidad.