En el marco de las celebraciones por el mes de la lucha contra el cáncer de mama, la exalcaldesa Tere Jiménez destacó la necesidad de canalizar recursos a programas y acciones que permitan atender a las mujeres con cáncer y fortalecer los programas para prevenirlo.
“En mí tienen una aliada; seguiremos buscando que se canalicen los recursos necesarios para recuperar los programas de salud que han sido retirados por el Gobierno federal. Con constancia, disciplina y responsabilidad vamos a seguir trabajando para que Aguascalientes siga adelante, y con toda nuestra solidaridad para las mujeres que luchan contra el cáncer”; de esta forma se comprometió y brindó su apoyo a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme).
En México cada año más de 29 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama y más de siete mil pierden la batalla. Aunque mayormente los casos se presentan en mujeres mayores de 40 años, muchas jóvenes de alrededor de 30 años enfrentan actualmente este padecimiento.
Tere Jiménez mencionó que Aguascalientes ocupa el tercer lugar en incidencia de cáncer de mama a nivel nacional, lo que hace aún más relevante la necesidad de realizar campañas informativas y brindar opciones para que la enfermedad se detecte y se trate oportunamente.
En su intervención, Sofía Acosta Jaime, presidenta de Amexme capítulo Aguascalientes, expresó que es importante hacer conciencia y sensibilizar a la población en torno a este padecimiento que afecta cada año a miles de mujeres en todo el mundo.
Finalmente, Elizabeth Lozano, presidenta de la asociación Yo lucho contra el cáncer, convocó a participar en la carrera “Corre, tócate, ayuda” que se realizará el sábado 23 de octubre a las 8:00 de la mañana, así como en diversas actividades que se realizarán ese día en la Universidad Cuauhtémoc con el propósito de brindar información y reunir fondos para entregar prótesis a quienes han perdido uno o dos senos a causa del cáncer.