La gobernadora Tere Jiménez destacó su interés de posicionar a Aguascalientes ante los ojos del mundo como uno de los mejores lugares de México para visitar, por lo que reiteró su apoyo a las y los presidentes municipales para detonar el potencial turístico que tiene cada uno de sus municipios e incrementar así la afluencia de visitantes.
De este modo quedó de manifiesto al encabezar en el municipio de Calvillo la reunión mensual con presidentas y presidentes municipales, donde les presentó los diferentes programas de fomento al turismo y de apoyo a migrantes que impulsa el Gobierno del Estado, además de abordar algunos otros temas de interés común.
«Es muy importante que aprovechen todos los programas del Gobierno del Estado; ayúdennos a difundirlos para que participe la gente de sus municipios, recuerden que el desarrollo es para todos», les dijo la gobernadora a los alcaldes y alcaldesas.
«Si bien tenemos tres Pueblos Mágicos que seguiremos impulsando para que se consoliden como importantes polos de atracción turística, en el resto de los municipios también promoveremos acciones que les ayuden a posicionarse como lugares atractivos para los visitantes», destacó.
Al respecto, Gloria Romo Cuesta, secretaria de Turismo en el Estado, presentó el programa “Soy Anfitrión”, cuyo objetivo es profesionalizar a los prestadores de servicios turísticos para que ofrezcan una atención de calidad a quienes visitan Aguascalientes.
La titular de Sectur dijo que a través de esta iniciativa se capacita a personal de primer contacto, como taxistas, restauranteros, operadores turísticos, hoteleros, camareros, agencias de viaje, centros recreativos, centros del descanso, valet parking, policías, guías turísticos, así como a servidores públicos, en temas que les ayuden a ser mejores anfitriones, por lo que invitó a las y los alcaldes a sumarse.
Al referirse al tema de migrantes, Tere Jiménez hizo hincapié en que su política de apoyo a este sector se mantiene como asunto prioritario para su administración; prueba de ello, dijo, es la creación del Instituto Aguascalentense de las Personas Migrantes (IAPEMI); la apertura de la primera Oficina de Atención al Migrante de Aguascalientes en los Estados Unidos; además del programa “Reencontrando Corazones”, que permite unir a migrantes con sus familiares, después de muchos años de no verse.
Asimismo, Natzielly Rodríguez Calzada, directora general del IAPEMI, adelantó que ya se trabaja en un nuevo programa de apoyo a migrantes que en breve se dará a conocer oficialmente y que contempla la participación del Gobierno del Estado, de los municipios y de los propios connacionales que trabajan en la Unión Americana.
En el encuentro se contó con la participación de las y los alcaldes de los 11 municipios, así como del secretario de Planeación, Participación y Desarrollo del Estado, Guillermo de la Torre Sifuentes.