Por la preparación, capacidad y estrategia de la gobernadora Tere Jiménez Esquivel, Aguascalientes tiene la mejor calificación a nivel nacional en los rubros de economía y generación de empleo, caso contrario de Zacatecas que aparece con la más baja calificación en esos temas vitales para el desarrollo y bienestar de la población.
Según la encuestadora Arias Consultores, Aguascalientes se destaca como el Estado con la mejor evaluación en términos de economía y generación de empleo, mientras que Zacatecas, gobernado por el morenista David Monreal Ávila, ha obtenido menos resultados favorables en ambos rubros.
Luego que su antecesor Martín Orozco le heredó un Estado con estancamiento en el rubro de las inversiones y con un retroceso en el empleo asegurado, en menos de un año la gobernadora Tere Jiménez y su equipo han encarrilado nuevamente a Aguascalientes en la vía del progreso mediante la atracción y captación de importantes inversiones locales, nacionales y extranjeras.
Además y según los resultados de la encuesta de Arias Consultores, la gobernadora de Aguascalientes es considerada como la más honesta con una percepción de credibilidad del 63.6%, mucho muy arriba del promedio de los gobernadores que se ubican con una credibilidad del 32.9% y una percepción de mentir del 67.1%.
En el contraste de los resultados que arrojó el monitoreo para los gobernadores de Aguascalientes y Zacatecas, Tere Jiménez fue mejor calificada con el 56%, contra apenas 32% de David Monreal, quien de hecho fue el peor evaluado.
Por la vecindad entre Aguascalientes y Zacatecas, pero también por lo disparejo que resultaron las evaluaciones, la encuestadora Arias Consultores careó directamente a ambos mandatarios y exhibió la diferencia abismal que existe entre los gobernadores de uno y otro Estado.
De esa manera se tiene que en lo particular la gobernadora hidrocálida alcanzó un 56.0% de aprobación en temas de economía y empleo, en tanto que su homólogo zacatecano se ubicó en la última posición general con una aprobación de solamente 6% en su política económica.
En este rubro que es vital para el desarrollo de los estados y sus habitantes, los 4 estados mejor evaluados resultaron ser: Aguascalientes, Sonora, Yucatán y Nuevo León. En tanto que los peor calificados fueron: Zacatecas, Chiapas y Veracruz, coincidentemente los tres con gobernantes emanados de Movimiento de Regeneración Nacional.