CIUDAD DE MÉXICO, marzo 1 (EL UNIVERSAL).- La planta para fabricar autos eléctricos de Tesla que se construirá en Nuevo León gozará de beneficios fiscales y arancelarios, además de los incentivos estatales y municipales, de acuerdo con el Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (LACEN) de la UNAM.
El coordinador del LACEN, Ignacio Martínez, dijo que al menos un 80% de la inversión, pago de impuestos y aranceles serán deducibles.
«El principal objetivo de que la planta de Tesla se instalará en México, es fiscal, ya que gozará de estímulos y deducciones fiscales que le brinda el marco jurídico en México … Ello, aunado a los incentivos que ofrecerá el municipio de Santa Catarina y el gobierno de Nuevo León», explicó.
Expuso que «de 10 pesos por impuestos que pague Tesla en México, se le regresarán 8 pesos.
—¿Trato preferencial?
Y ni hablar de la proveeduría, de calidad mundial que ya está instalada en la entidad, a la cual le castigarán los precios. Y las universidades, sin costo alguno, le proveerán de capital humano, comentó en un comunicado.
Asimismo, los tres niveles de gobierno le ofrecerán a Tesla seguridad física e inversión en infraestructura física».
Por ejemplo, tendrá estímulos y exención fiscal, trato preferencial por importación y exportación temporal de productos, podrá operar bajo el Régimen fiscal de empresas de la Industria Manufacturera y Maquiladora de Importación, exención de aranceles, con los beneficios que le darán las reglas de origen y deducciones a la inversión.
Además de que podrán operar con los beneficios de empresas exportadores bajo el régimen de Prosec, y acceder al carril exprés en la operación de comercio exterior.