En vías de extinción las tienditas de abarrotes, sobre todo las ubicadas en la Zona Centro; además, en general los tenderos registraron ventas bastante tristes durante la época, por lo que no tuvieron una Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Abarroteros Unidos, Gilberto López Torres, señaló que no hubo un incremento en las ventas como históricamente se tenían, ya que las tiendas de conveniencia han tenido mayor afianzamiento en el mercado, “nos divide la venta”.
Dijo que históricamente durante la temporada de festejos con motivo de Navidad y Año Nuevo sus ventas alcanzaban un alza del 70%, pero en esta ocasión se mantuvo de manera estable, como en cualquier otra fecha, “estuvo muy triste todo”.
Asimismo, el líder de los dueños de tiendas de abarrotes lamentó que a finales del 2024 se registró el cierre de algunas tiendas de abarrotes que se ubicaban dentro de la Zona Centro, que incluso ya tenían años de permanencia, “ahora no fueron traspasos”.
Por lo anterior, apuntó que algunas establecimientos de calles del primer perímetro de la ciudad se encuentran en focos rojos, debido a que sus ventas se han visto mermadas y han dejado de ser rentables a raíz de que en la época de la pandemia cerraban temprano, lo que se hizo habitual y la gente optó por acudir a las tiendas de conveniencia.
Dio a conocer que desde finales del año pasado ya se venía presentando el alza en los precios de algunos productos, como los refrescos, cigarros (de 5 a 7 pesos más las cajetillas), leche, botanas de marcas conocidas, pero hasta el momento en el pan de panadería no se han tenido incrementos, “lo que hicieron reducir el gramaje”.
El líder de los tenderos destacó que con los incrementos en los precios de algunos productos en escalada también habrá aumentos en los servicios, “de nada sirven los aumentos en los sueldos si sube todo en los comestibles”.