Aguascalientes es de los estados del país con uno de los porcentajes más bajos de población con discapacidad, con apenas 6.2% del total de sus habitantes, mientras que Zacatecas tiene el porcentaje más alto a nivel nacional de personas discapacitadas, siendo este del 11.2 por ciento, según datos sobre esa condición que reveló ayer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en la víspera del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se conmemora el 3 de diciembre.
El reporte indica que para 2023, la población de 5 años y más con discapacidad en el país, fue de 8.8 millones, siendo 46.5% de ellos hombres y el restante 53.5% mujeres, siendo el uso de lentes y caminar, subir o bajar usando sus piernas, las principales dificultades que enfrenta la población.
A nivel nacional, Aguascalientes comparte con San Luis Potosí el lugar número 28 con el mayor porcentaje de población con discapacidad, con el 6.2%, arriba del Estado de México que aparece en el lugar 30, con 6.1%, siguiendo en el sitio 31 y con 5.9% el estado de Chiapas y la Entidad que tiene el menor porcentaje de personas con esa condición, resulta ser Coahuila, con 5.2 por ciento.
CIFRA DE DISCAPACITADOS, 8.8 MILLONES EN TODO EL PAÍS
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023, en México había 121.6 millones de personas de 5 años y más, de las cuales 8.8 millones, que corresponde al 7.2% de la población total, declaró tener discapacidad; 4.7 millones (53.5%) eran mujeres y 4.1 millones (46.5%), hombres. Por grupos de edad, el mayor porcentaje se concentró en las personas adultas mayores (60 años y más) con 50.0%.
Las entidades federativas con las concentraciones más altas de personas de 5 años y más con discapacidad fueron Zacatecas (11.2%), Tabasco (10.1%), Durango (9.9%) y Oaxaca (8.8%), mientras que los estados con los porcentajes más bajos fueron los ya referidos, es decir Coahuila (5.2%), Chiapas (5.9%), México (6.1%) y luego aparecen Aguascalientes y San Luis Potosí (6.2% cada uno).
PRINCIPALES DISCAPACIDADES
Las actividades con dificultad que más se reportaron en la población de 5 años y más con discapacidad fueron: ver, aun usando lentes (45.8%) y caminar, subir o bajar usando sus piernas (40.3%). Según sexo, 43.3% de las mujeres y 36.7% de los hombres declararon dificultad para caminar, subir o bajar usando sus piernas y 48.5% de las mujeres y 42.7% de los hombres, dificultad para ver, aun usando lentes.
Se precisa, además, que entre las causas que originan dificultad para realizar alguna actividad, están las médicas, las relacionadas con la interacción del medio ambiente y los cambios sociales.
En ese sentido, la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica 2023 identificó que las causas que más se declararon en la población de 5 años y más con discapacidad fueron: por enfermedad con 43.9% y por edad avanzada con 27.2 por ciento.
Destaca que el porcentaje asociado a su trabajo (0.9%) fue mayor que por violencia (0.6%).