A pesar de los esfuerzos realizados por las autoridades para tener limpia la zona de la Feria, los feriantes fueron los que dieron la mala nota ya que no les importó tirar en plena vía pública todo tipo de desechos incluyendo condones y hasta ropa íntima, denunció el presidente de la Asociación de Controladores de Plagas de Aguascalientes, Ricardo Burkle Mena.
Indicó que el ISSEA fue eficiente al realizar algunos cierres de negocios de alimentos y bebidas al encontrar fauna nociva como cucarachas o tecuejos, mismas que representan un riesgo para la salud de la población, sobre todo de los asistentes a la Feria; “las autoridades cumplieron con el reglamento”.
Señaló que lamentablemente faltó la limpieza en algunos lugares de la Feria, debido a que los paseantes tiraron en la calle los vasos de cerveza, comida, pañales, condones y ropa íntima, pero los desperdicios de alimentos representan la multiplicación de ratas y ratones.
El representante de los fumigadores dijo que la escasez de agua en la ciudad agrava el problema, porque eso empeora la limpieza para que los alimentos guarden las estrictas normas de higiene, provocando la reproducción de las plagas.
Aseguró que ahora que finalizó la Feria se encontraron todo tipo de plagas, que incluso algunos visitantes de otros lugares trajeron en sus maletas o pertenencias, “las temibles chinches de cama”, agregando que son muy difíciles de exterminar.
Subrayó que debería de haber algún recordatorio para los feriantes de que eviten tirar basura al suelo y tener precaución de depositar los desechos en su lugar. “Si analizamos los botes de basura que tiene cada locatario, vamos a ver que son demasiado chicos, y además de que no tienen bolsa para poder ser cerrados y depositados en los contenedores de basura apropiados”.
Para finalizar destacó que incluso los chicles son un verdadero problema porque no se pueden retirar del piso y queda una mancha en el suelo, “se puede ver este problema en cualquier mercado de la ciudad, este es otro problema por falta de educación”.