Cultivando Género llama a la Legislatura del H. Congreso del Estado de Aguascalientes a revisar los perfiles y postulaciones de las personas participantes para ser el próximo titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, pues, advierten, es un organismo cuya función es estar al servicio de todas las personas.
Desde esta organización solicitan que el siguiente ombudsperson debe garantizar la defensa, protección y ejercicio pleno de los derechos.
Cabe recordar que hace unos días se publicó la convocatoria para el relevo de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CEDH Ags.), por lo que Cultivando Género, A.C. hace este señalamiento para que gane el puesto una persona con experiencia demostrada en la materia.
“Instamos a que la CEDH no sea un espacio que dé cabida a actitudes, discursos y comportamientos que toleren y reproduzcan los discursos de odio y discriminación, homofobia, transfobia; quien ocupe esta función debe estar a favor de todos los derechos para todas las personas, desde el derecho a decidir, derecho a la libertad de expresión y todos aquellos derechos humanos que se encaminen a lograr la igualdad sustantiva y forman parte de la política que busca dar justicia a grupos en condiciones de vulnerabilidad”.
“Ante la deuda histórica que existe en el estado de Aguascalientes, es necesario redoblar esfuerzos para lograr el reconocimiento, defensa, protección y ejercicio pleno de los derechos humanos de todas las personas. Es sumamente trascendente que quien llegue a la Comisión garantice un trabajo a favor de los derechos humanos con sentido progresista y crítico, que fortalezca las instituciones locales, tal como se le ha atribuido en nuestro sistema de justicia”, se leyó textualmente como parte oficial del comunicado de Cultivando Género.
Se hace hincapié para que no se repitan hechos donde se tenga el uso de la fuerza pública, porque dichas acciones van contra todo espíritu de protección a los derechos humanos y son flagrantes violaciones a los tratados internacionales firmados y ratificados por México.
Otro punto es no criminalizar los movimientos sociales, tal como sucedió en la manifestación en el marco de la pasada conmemoración del 8 de marzo en Aguascalientes.