México, 5 sep (EFE).- El estado mexicano de Tlaxcala conmemora, con una exposición inaugurada este jueves en la que han colaborado 15 artesanos, la llegada de Hernán Cortés y los españoles hace 500 años a su territorio, lo que significó una fusión de dos mundos que persiste hasta ahora.
La exhibición, en una de las sedes de la Secretaría de Turismo del Gobierno federal en Ciudad de México, se titula «Tlaxcala 500 años. Encuentro de dos culturas: México-España» y exhibe artesanías, textiles y gastronomía que resultaron de la interacción entre los españoles y los pueblos indígenas.
«Nosotros conmemoramos nuestro origen. No podemos ver un suceso del siglo XVI con los conceptos del siglo XXI. Vemos ese proceso histórico en su justa dimensión como el momento en el que surge una sociedad distinta», declara a Efe Anabel Alvarado, secretaria de Turismo de Tlaxcala, tras la inauguración.
Historiadores consideran al antiguo pueblo de Tlaxcala como pieza clave del periodo de la Conquista, pues se alió con Hernán Cortés para vencer el dominio del emperador Moctezuma y el pueblo mexica, que había impuesto un cerco económico a los tlaxcaltecas por alrededor de 80 años.
Por esa razón, Alvarado pide reconocer el papel crucial de Tlaxcala en la formación del México moderno y destaca que la exposición permite encontrar claves de la actual identidad mexicana, resultado de ese mestizaje entre españoles e indígenas.
«Significó el parteaguas de una nueva cultura. Después (vinieron) los 300 años del virreinato hasta el siglo XIX, y después el surgimiento de México como nación. Los tlaxcaltecas tuvieron una participación fundamental con una alianza que nos permitió construir y ser base de una nueva sociedad, que es la sociedad mexicana», explica.
La muestra exhibe artesanías que se enriquecieron con la influencia española, como las máscaras del carnaval y los tallados de madera, además del pan de pulque y textiles con fibras de maguey, únicos en el país.
Por otro lado, debido al cerco económico impuesto por los mexicas, Tlaxcala conservó técnicas de artesanía y cocina que existían en la época prehispánica, como el agua de cacao.
Ante las críticas que han surgido en torno a la conmemoración de la llegada de Cortés a México hace 500 años, Alvarado responde que su arribo enriqueció los procesos para la construcción de artesanías y ciudades coloniales, que ahora son motivo de «orgullo» para los mexicanos.
La funcionaria asegura que el turismo en el estado ha crecido más de un 7 % en el último año y se pronostican 1,5 millones de visitantes en la feria estatal, que ocurrirá del 26 de octubre al 17 de noviembre, aunque no dio más datos.