El Gobierno del Estado de Aguascalientes ha dado todo el respaldo a la familia de le magistrade Ociel Baena (QPD), tanto para su estancia como para el traslado del cuerpo a su natal Coahuila, destacó el secretario general de Gobierno, Florentino Reyes Berlié, quien detalló que en nombre de la gobernadora del Estado, quien se encontraba fuera del Estado por un tema personal, se brindó todo el apoyo en este lamentable suceso por el que toda la sociedad de Aguascalientes está consternada.
“Desde el Gobierno del Estado estamos apoyando en todo lo necesario a la familia, pues se les ha dado ayuda para que estén aquí en estos días y también el traslado a su residencia de origen con todo y el magistrado”, agregó.
Asimismo, hizo un llamado a conservar la calma a la población, confiar en que las autoridades especialistas están llevando la investigación de acuerdo a los protocolos establecidos y “que lo que se establezca sea conforme a la realidad, no a lo que queremos que suceda”, además dijo que la Fiscalía dio algunos datos preliminares para evitar la especulación y que no se ha descartado ninguna posibilidad.
Lo que interesa al Gobierno del Estado es mantener la gobernabilidad como se ha mantenido hasta ahorita, aunque estemos entre vecinos complicados, enfatizó.
Lo que se ha hecho es seguir todo el proceso, seguir las periciales y toda la escena, para sacar mediante dictámenes oficiales lo que pudo haber sucedido en ese lamentable hecho.
En cuanto a las conclusiones a las que llegue la Fiscalía, dijo que el Gobierno no es autoridad para cuestionar lo que diga la Fiscalía, es un organismo autónomo “y ellos decidirán lo que concluya la investigación”.
Tocante a la insatisfacción manejada por derechos humanos a nivel nacional por la posibilidad de emitir como en todo el actuar del Gobierno sus opiniones y recomendaciones y “nosotros como Estado, las atenderemos”.
Agregó que se les ha ayudado en eso y en otras cuestiones que no es necesario detallar, agregó que la mandataria estatal estaba fuera de la ciudad “y por eso estamos nosotros aquí en su representación. Ayer estuvo el secretario de Seguridad Pública y el fiscal atendiendo el tema siguiendo como ya se anunció todos los protocolos adecuados para que esto lleve un término adecuado al final de la investigación. La gobernadora no estaba en el Estado, y ahorita ya está aquí en Aguascalientes; estaba atendiendo un tema personal”.
Dijo por otra parte, en cuanto al tema del incidente en el que perdieron la vida Ociel Baena y su pareja, “lo que comunicó el fiscal eran los pormenores iniciales de la investigación y él mismo dijo que podían surgir nuevas situaciones conforme avance la investigación”, pero en este momento lo que es evidente “es eso que ya es incontrovertible: lo que les dijo la persona de aseo de que las chapas no estaban violadas y los videos hasta ahorita todos los que se tienen no muestran que haya habido personas externas a los dos personajes”.
Reyes manifestó que la investigación tiene que ser algo científico, algo basado en los hechos, algo basado en expertos, pero no se ha terminado la investigación y precisamente se salió a dar algunos detalles para evitar que esto se saliera de control.
Hay especulación en este tipo de asuntos siempre, socialmente y ahora con las redes sociales, tiende a tergiversarse demasiado, comentó, “entonces lo que queremos es que la opinión pública esté centrada en lo que hasta ahorita tenemos de evidencia y obviamente la investigación continuará. Además, las declaraciones oficiales las tiene que dar el fiscal, que es quien lleva la investigación, cualquier otra declaración pues es una opinión o una conclusión de alguien más; él fue el primer respondiente y él observa eso, pero eso no quiere decir que sea ya la conclusión de la Fiscalía”.