CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que todo indica a que en el gobierno del expresidente Felipe Calderón Hinojosa se protegía a unos criminales para atacar a otros.
«Es algo increíble, va más allá de trama de una serie de Netflix, esto que estamos viendo», aseguró en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Ayer martes durante las audiencias del juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos, el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, detenido por narcotráfico y uno de los testigos, aseguró que el expresidente Calderón y García Luna ordenaron proteger a Joaquín «El Chapo» Guzmán, líder del Cártel del Sinaloa.
El presidente López Obrador consideró como «anormal» que se investigue a un secretario de Seguridad Pública en un sexenio en el que se le declaró «la guerra» a las bandas de narcotraficantes.
Acusó que en el juicio contra el exsecretario de Seguridad no se ha ventilado la intromisión de las agencias de seguridad de Estados Unidos en la vida interna del país.
«Comentaba que llaman a declarar a un embajador de Estados Unidos (Anthony Wayne), pero el que estaba antes (Carlos) Pascual era el más activo, ese opinaba que la Marina era más confiable que el Ejército mexicano, y que ellos entrenaban a los marinos en Estados Unidos, que ellos proporcionaban información de inteligencia a quienes llevaban a cabo los operativos».