Mucha preocupación e incertidumbre muy fuerte hay en la industria automotriz de Aguascalientes, porque los apagones prácticamente se están generalizando y sobre todo, no se ve la manera de que se evite, al contrario, se siente y se percibe que esto se va a seguir incrementando, con base en lo que se ha investigado y a lo que han dicho las propias autoridades, comentó el líder de los trabajadores de la industria automotriz, Rogelio Padilla, quien dijo que las industrias de aquí ya presentan pérdidas incuantificables.
Comentó que es culpa de infraestructura, falta de inversión y mantenimiento, “y es algo que lamentamos mucho, porque ya estamos sobre rebasados en cuanto al consumo de kilowatss de energía. No se está produciendo lo que se ocupa para la industria, el uso doméstico y comercial”.
Esto pasa en diferentes puntos de la ciudad, pero también en todos los parques industriales, tanto en los del norte como los del oriente, los del poniente: “por todas partes traemos esa problemática. Parece que estos apagones son a nivel nacional”.
Añadió que las industrias automotrices de Aguascalientes ya presentan pérdidas aún incuantificables por los apagones que se han suscitado en el Estado, quien manifestó que ya hay empresas que han debido regresar a su personal ante la falta de luz, en el Parque Industrial Valle de Aguascalientes y que no sólo hay pérdidas económicas y de producción, sino peligros para
los trabajadores y, en general, para la población, por la falta de luz.
Omitió el nombre de la empresa para evitar represalias; sin embargo, dijo que esta situación ya es
demasiado preocupante, pues hubo necesidad de regresar a los trabajadores a sus casas porque no había luz y como era en el turno vespertino, se empezó a hacer tarde y era un riesgo tener a la gente ahí, pues con una empresa que está totalmente a oscuras, se pone en riesgo la salud e integridad física de los trabajadores y se les tuvo que regresar.
Además, los apagones no son algo nuevo, “hay parques industriales que no tienen una subestación que de la capacidad que necesitan, esto no es de ahora, es de varios años”, dijo también el Secretario General Adjunto de la FTA.
Se tuvo que regresar a la gente, dijo, se llamó al transporte para que los empleados se retiraran para evitar algún percance, pero, por otra parte, la empresa también resintió una pérdida al no trabajar.
“Está crítico esto y no se ve por dónde se resuelva”, agregó el representante sindical, quien añadió que esto es una problemática que está pasando la industria.
En cuanto a los daños por los apagones, destacó que se afectan dispositivos tecnológicos muy caros cuando suceden los apagones, y que algunos de estos pueden costar desde 8 mil, 400 mil o un millón de pesos, pero también hay pérdidas porque se para la producción y esto finalmente tiene un impacto negativo en las empresas.
Los apagones en parques industriales generan muchos daños y cuestan mucho dinero, porque a
veces, aunque se vaya un segundo la luz, “regresa y ya con eso causó mucho daño”.
Inclusive hay empresas que están trabajando en infraestructura para poder subsanar este problema y no lo hacen tanto en instalar plantas de luz, sino buscar mecanismos para que no se dañen los aparatos cuando se va la luz, “estos dispositivos son unas pilas enormes y si se va la luz en la empresa, tengan por lo menos energía para unos cinco y diez minutos y den oportunidad de
apagar los equipos”.
Dijo que en un centro de maquinado, si se va la luz en forma abrupta se rompen herramentales, se echan a perder piezas de esa máquina y daña tarjetas electrónicas que son muy caras.
Recordó que nada menos hace poco una empresa tuvo que comprar una tarjeta que le costó 400 mil pesos, en este último apagón.
El tema es algo fuerte y preocupante a la vez, pues también las empresas manifiestan que estamos
viviendo con eso y eso nos pone en una situación difícil que no es nada agradable “y nos pone en un nivel que no somos competitivos en ese sentido”.