Se tomó en cuenta a personas de la comunidad LGBTIQ+ para las próximas elecciones, pero lamentablemente fueron en posiciones inalcanzables o suplencias, es decir están pero no están, manifestó Manuel Gutiérrez Flores, vicecoordinador del colectivo Ser Gay.
Dio a conocer que los partidos como el PAN, PRD y MORENA fueron quienes tomaron en cuenta a personas de la comunidad de la diversidad sexual, pero solamente lo hicieron de relleno.
Criticó el hecho de que el Instituto Estatal Electoral no esté siendo un verdadero árbitro entre los partidos con respecto al registro de sus candidatos, puesto que algunos son solamente para cumplir con la cuota, no se ha estado llevando a cabo la máxima publicidad de las candidaturas, además que es una institución perezosa y se le tiene que estar presionando para que haga su trabajo.
Dijo no entender por qué el IEE está permitiendo dicha situación en las irregularidades en los registros, ya que solamente están siendo de relleno, mientras que permite que deudores alimentarios tengan una candidatura.
Señaló que este tipo de concesiones por parte del Instituto Estatal Electoral se prestan a malas interpretaciones, a creer que son ignorantes por el desconocimiento de los lineamientos, lo que significa que no están capacitados.
Y como ejemplo mencionó la tercera posición en el PRD que le ofrecieron a Susan Rodríguez, mujer trans, a cambio de un puesto en el Instituto Cultural; “algunas personas de la comunidad solamente las han estado utilizando como monedas de cambio”, manifestó.
Los organismos políticos sostuvieron pláticas con el colectivo Ser Gay, pero los integrantes de su agrupación no fueron invitados a participar con alguna candidatura; “entendemos que no representamos a toda la comunidad LGBTIQ+ de Aguascalientes”, aclaró.