La semana inició con oficinas tomadas desde temprana hora de ayer por los trabajadores de la Secretaría de Medio Ambiente, Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y de la Comisión Nacional Forestal, aunque las mismas fueron liberadas cinco horas después.
“La idea era mantener la toma indefinida de las delegaciones, pero se abrió la negociación para resolver las demandas de los trabajadores, por lo que se decidió entregar las oficinas poco después de las 11 de la mañana”, declaró José Lazarín Hernández, líder sindical de los trabajadores de las cuatro dependencias federales del sector.
Luego de que las comisiones y los trabajadores se plantaron en el acceso de las dependencias para impedir el ingreso del personal administrativo de las mismas, el dirigente sindical explicó que el movimiento se generó para exhibir el descontento de los empleados federales por la violación de derechos adquiridos que impactan en los ingresos económicos.
“No sólo es el incumplimiento en la entrega de la ropa especial de trabajo para los combatientes de los incendios forestales, sino también la reducción en más de 40% de la prestación para la compra de anteojos, así como de otros atropellos que no estamos dispuestos a permitir”, subrayó Lazarín Hernández.
Sostuvo que se resolvió liberar las sedes administrativas de las cuatro dependencias federales del sector, después de que las autoridades de nivel central condicionaron la negociación y los acuerdos a que las oficinas restablecieran su operación a la brevedad.
“Se había tomado la decisión de mantener tomadas las delegaciones por tiempo indefinido puesto que parece ser que sólo así entienden las autoridades, tan es así que voltearon los ojos al problema y resolvieron abrirse al diálogo a la brevedad, por lo que ahora se está a la espera de lo que resulte de las negociaciones que encabezaron los dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional de la organización”, subrayó el dirigente sindical de los trabajadores de Semarnat, Conagua, Conafor y de la Procuraduría Ambiental federal.
Sostuvo que la base ha decidido que no se tenga ningún retroceso en las conquistas y derechos que se tienen adquiridos, por lo que loa organización estará atenta a que se respete a los trabajadores.