CIUDAD DE MÉXICO, enero 19 (EL UNIVERSAL).- Un juez federal admitió a trámite la demanda de amparo de Antonio Oseguera Cervantes, alias «Tony Montana», hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho», contra la vinculación a proceso dictada en su contra, dentro de la causa penal 385/2022.
El titular del Juzgado Primero de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México determinó conceder y negar al quejoso, preso desde diciembre en el penal de máxima seguridad del Altiplano tras ser detenido en Jalisco por la Guardia Nacional y el Ejército, la suspensión provisional contra el acto reclamado.
El juzgador programó para el 24 de enero la audiencia incidental en la que resolverá sobre el juicio de amparo tramitado por «Tony Montana».
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, «Tony Montana» es considerado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos como integrante de alto nivel del Cártel Jalisco Nueva Generación y encargado de las actividades de blanqueo de capital y narcotráfico internacional.
Fue detenido en un inmueble de Tlajomulco de Zúñiga, municipio ubicado en la zona metropolitana de Guadalajara, en el que se resguardaba y desde donde coordinaba las operaciones logísticas y financieras para el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Al cumplimentar una orden de cateo en el inmueble residencial donde se refugiaba, el personal del Ejército y de la Guardia Nacional detuvo en flagrancia delictiva a «Tony Montana», asegurándole 6 armas cortas, 1 arma larga, un paquete con posible cocaína, 2 vehículos y 9 cargadores.