Sorpresiva e inusual tromba con fuertes vientos, granizo del tamaño de una bola de golf y lluvia intermitente cayó ayer en Aguascalientes, afectando especialmente los municipios del norte del Estado como Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo, Jesús María y Cosío, además del de Aguascalientes en gran parte de la ciudad, en donde se presentaron afectaciones como desbordamiento de arroyos, caída de espectaculares, de árboles y cables de alta tensión, además de daños a estructuras diversas y servicios, como el agua, internet, la luz, el internet y el teléfono, aparte de autos varados en carreteras y calles, con civiles que ya no pudieron salir hasta que fueron rescatados por los cuerpos de emergencia.
De este modo, Protección Civil Estatal emitió la alerta para todo el Estado, además de las correspondientes a cada municipio, para que la población se mantuviera a resguardo y anunciando la implementación de albergues para los afectados.
Por otra parte, en el municipio de Jesús María, varias personas tuvieron que ser rescatadas de sus vehículos porque quedaron varadas en la fuerte corriente.
Después y en el momento del fenómeno climático vivido en gran parte del Estado la tarde de ayer, los alcaldes de los municipios de Jesús María, Antonio Arámbula y de Pabellón de Arteaga, Humberto Ambriz, emitieron comunicados con un llamado a la población a mantenerse en sus hogares o en el de algún familiar, así como seguir las indicaciones de las corporaciones de emergencia tales como Bomberos, Protección Civil y Seguridad Pública.
Por su parte, el alcalde Arámbula giró instrucciones para la atención inmediata de las afectaciones presentadas de manera especial en las delegaciones Margaritas y Paseos.
El alcalde informó que al momento se registró el rescate de siete personas que quedaron atrapadas en un encharcamiento formado en la Avenida Independencia y la entrada a la comunidad de El Zapato por parte del Cuerpo de Bomberos, además de que hay afectaciones en viviendas y en carros varados.
El alcalde Ambriz Delgadillo por su parte emitió un comunicado a la población, en donde expresó que instruyó a cada una de las áreas de la administración municipal para que estén en recorridos en el municipio y en alerta permanente. Así como estamos de la mano con la población atendiendo algunos de los hechos presentados ante esta inusual granizada.
También dijo Ambriz que “gracias a la respuesta oportuna de Protección Civil Municipal y al manejo responsable de la ciudadanía hasta ahora estamos sin novedad. Seguirá lloviendo hasta el día de mañana, (hoy). Sean precavidos y manténganse alerta a la información que a través de nuestras redes sociales estaremos generando desde la Presidencia Municipal”.
Grandes bolas de granizo fueron mostradas por la población de dichos municipios y de la ciudad en redes sociales, tras el inesperado fenómeno meteorológico que en varias carreteras del Estado y comunidades como El Salitrillo, el paisaje parecía el de una nevada, con las carreteras y campos cubiertos de granizo, además de que también se presentaron fuertes vientos y granizo en buena parte del territorio estatal.
Por otra parte, en la lateral de la carretera de Margaritas, Jesús María, el agua prácticamente cubrió los vehículos que quedaron varados.
En la ciudad de Aguascalientes también hubo granizo, lluvia y fuertes vientos en la zona norte y nororiente, con afectaciones con caída de árboles en la Alameda y la Clínica 8 del IMSS, donde también se desplomaron cables de alta tensión en la Clínica 8, a donde acudieron elementos de la Policía Vial a resguardar.
De acuerdo al comunicado emitido por el Ayuntamiento de Pabellón de Arteaga, a las cinco de la tarde de ayer, “las condiciones de la tormenta que en este momento está cayendo en Pabellón generan situaciones de riesgo para los tuyos y lo tuyo. Por favor, si puedes hacerlo no salgas, quédate en casa, no te acerques a ríos, presas o zonas de riesgo. Si requieres ayuda de Protección Civil, de Emergencia Médica llámanos al 911. Estamos actuando para que estés tranquilo”.
En las redes sociales, la población comentaba ayer que había gran cantidad de árboles caídos, destrozos y zonas en desastre por el enorme granizo que cayó.
Por su parte, el Ayuntamiento de San José de Gracia emitió un comunicado en donde comentaba que debido a la tormenta con granizo la gente tomara sus debidas precauciones, ya que les reportaron que en Pabellón de Arteaga el granizo hizo destrozos en los calentadores solares y techos de lámina de policarbonato, como lo confirmó a HIDROCÁLIDO el diputado Cuauhtémoc Escobedo, originario de Pabellón de Arteaga.
Por otro lado, en la ciudad de Aguascalientes se presentó una fuerte tormenta en varias zonas de la zona norte y nororiente, en donde también llovió a cántaros la tarde de ayer y se presentaron varias afectaciones, como el desbordamiento del arroyo de Pozo Bravo y fuerte lluvia con vientos y granizo en Villas de Nuestra Señora de la Asunción y colonias del nororiente de la ciudad como Santa Anita, Las Viñas, La Estrella, Colinas del Río, Del Valle, fraccionamiento Moderno, Unidad Guadalupe Posada, entre otras más, en donde se presentaron desperfectos en servicios de agua, luz, teléfono e internet.
Asimismo, el estado del tiempo, de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua es de intervalos de chubascos para el día de hoy, tanto en Aguascalientes como en Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Guerrero, Morelos, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Yucatán.
Matilde Arteaga