La captura de algunos integrantes del crimen organizado han detonado los hechos violentos registrados en los últimos días en Aguascalientes, además de que el Congreso del Estado se encuentra trabajando en iniciativas y leyes que abonan a la estrategia de seguridad pública, coincidieron los diputados Cuauhtémoc Escobedo Tejada y Maximiliano Ramírez.
El diputado-presidente de la Permanente en el Congreso del Estado, Maximiliano Ramírez, mencionó que por lo tanto Aguascalientes continúa siendo un Estado seguro, además que desde la Cámara de Diputados Local se ha estado trabajando con iniciativas y leyes, como la del halconeo y la de las armas blancas, igualmente de que se han aprobado los presupuestos en materia de seguridad.
Reiteró que la Entidad ha estado creciendo y se requiere más infraestructura y equipamiento para las corporaciones policíacas y seguir fortaleciendo el C5, pero que aún y con todas las situaciones que se han presentando, Aguascalientes es de los estados más seguros y no se debe perder de vista continuar trabajando para que lo siga siendo.
El diputado indicó que desde el Congreso del Estado apoyarán las estrategias de seguridad, ya que con iniciativas y políticas públicas estarán aportando para el fortalecimiento.
Se aprobó la iniciativa de ley para que las personas que les den el “pitazo” a los criminales serán sancionadas con seis años de cárcel; asimismo, quien cometa un homicidio con arma blanca, ya forma parte del Código Penal y será castigado con ocho años de prisión.
Por su parte, el diputado Cuauhtémoc Escobedo Tejada manifestó que existe un diálogo constante entre el Congreso del Estado y el secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso, donde se ha planteado la situación de Aguascalientes.
Dichas acontecimientos son preocupantes, pero el legislador coincidió en que dentro del contexto nacional de inseguridad, Aguascalientes ha podido realizar un importante trabajo de contención.
Si bien es cierto que hacen falta más recursos a las policías municipales y se tiene un déficit del 50% de uniformados.
Incluso dio a conocer que se acordó con el secretario de Seguridad Pública realizar junto con los diputados de dicha comisión informar del estatus y estrategias que se deban de tomar, el contexto y desde su trinchera aportar con algunas ideas legislativas que se puedan plasmar en iniciativas.