Aguascalientes.- Se reprogramó de este miércoles para el mediodía del viernes próximo el estallamiento de la huelga en Teléfonos de México, en caso de que para entonces no se alcance un acuerdo en la revisión salarial y en el respeto al contrato colectivo de los trabajadores.
El anuncio lo hizo ayer el secretario general de la Sección 28 del sindicato de telefonistas, Salvador Tadeo Montalvo, quien dijo que en un afán de buscar de último momento un acuerdo que evite la colocación de las banderas rojiblancas en las instalaciones de la compañía telefónica, se concedió una prórroga de 48 horas para llegar a un arreglo entre las partes.
“Lo que el sindicato está pidiendo es un incremento salarial del 5% y del 2% en diversas prestaciones, pero sobre todo que se respete el derecho a la jubilación de los nuevos trabajadores, pues es algo que quiere eliminar la empresa del contrato y en lo que la representación no está de acuerdo por tratarse de un derecho irrenunciable”, expuso ante HIDROCÁLIDO el dirigente sindical de los trabajadores telefonistas.
LISTOS PARA LA HUELGA
Señaló que si en la prórroga de 48 horas que se solicitó no se llega a un acuerdo que favorezca a los trabajadores, entonces a las 12 horas del viernes próximo estallaría a nivel nacional la huelga en Teléfonos de México.
“La votación favorable para la huelga fue unánime y de hecho ya se tienen preparadas las banderas que se colocarían en las instalaciones de Telmex y los equipos de compañeros que se encargarían de hacer las guardias respectivas, de manera que ya sólo se está a la espera de que venza el plazo y que se nos dé la instrucción correspondiente para parar actividades”, mencionó el dirigente de la Sección 28 del sindicato de telefonistas.
El ultimátum ya está dado a la empresa y es para las 12 horas del próximo viernes, de manera que si no hay un acuerdo en las próximas horas, entonces se estallará la huelga.
“La empresa está ofreciendo y mantiene su propuesta de un incremento de sólo el 2% en el salario y de .5% en prestaciones, sin retirar el tema de la eliminación de las jubilaciones que pretende, cosa en la que no se está para nada de acuerdo y ante lo cual las posibilidades de que se llegue hasta la huelga se mantienen intactas, por lo que sólo queda esperar”.