Trabajadores del Poder Judicial Federal en Aguascalientes se suman al paro convocado a nivel nacional contra el recorte presupuestal y el respeto a su autonomía. Centenares de trabajadores salieron a las calles y realizaron cierres a la circulación intermitentes sobre Segundo Anillo, además de emprender una marcha rumbo a la Plaza de la Patria. Dicho paro laboral arrancó desde este jueves y se extenderá hasta el próximo martes 24 de octubre.
Con pancartas con frases como “el PJF es el equilibrio de poderes, sin él México se convertirá en una dictadura”, “exigimos respeto a la autonomía del PJF”, “la marcha tiene como objetivo la defensa de los derechos personales y laborales”, centenares de trabajadores del Poder Judicial Federal salieron a las calles para manifestarse contra la eliminación de estos fideicomisos que mermará sus prestaciones y aumentarán la carga laboral. Dicha movilización arrancó a las afueras de la sede del Poder Judicial Federal sobre Segundo Anillo, para posteriormente partir rumbo a la Plaza de la Patria.
Nora Angélica Castorena, secretaria general del sindicato de trabajadores del Poder Judicial Federal en Aguascalientes, resaltó que son alrededor de 550 los trabajadores en el Estado que se verán afectados por estos recortes presupuestales, esto en sus dos sedes, tanto en Segundo Anillo al sur, como en la salida a Calvillo.
Sostuvo que con estos recortes presupuestales colapsarán al Poder Judicial, pues no habrá más contrataciones y los trabajadores se verán obligados a laborar por arduas jornadas de hasta 20 horas continuas.
Explicó que actualmente la carga laboral para los trabajadores del Poder Judicial Federal va en aumento, pues si bien su jornada es de 8 horas, lo cierto es que “siempre trabajan 14, 16 horas”, por lo que con estos recortes la carga aumentaría aún más al no haber recursos para contratar personal.
De igual forma, lamentó las intromisiones por parte del Gobierno de la Cuarta Transformación, resaltando que el Poder Judicial es actualmente el único contrapeso que queda, sin embargo se le ha venido atacando y denostando, al grado que ahora se le quieren restar estos 15 mil millones de pesos, al recortar 13 de los 15 fideicomisos de este órgano.