Dejan sin sueldo por tres quincenas a los nuevos integrantes del comité del Sindicato de Trabajadores del Instituto Cultural de Aguascalientes sin avisarles por escrito; aunque fueron elegidos por asamblea extraordinaria, a raja tabla les dieron de baja sus prestaciones.
Presuntamente están tomando en cuenta una cláusula del Estatuto Jurídico de los Trabajadores del Gobierno del Estado, la cual marca que los comisionados tienen licencia sin goce de sueldo, pero los integrantes del S.T.I.C.A. responden: “Nosotros no somos comisionados, somos un comité electo”.
Francisco Gildardo González, secretario de organización del comité, afirmó que dieron de baja de la plantilla laboral a cinco trabajadores integrantes del comité, lo que fue una situación compleja: “Están aplicando una cláusula que dice que los integrantes del comité sindical tienen licencia sin goce de sueldo; nosotros no somos comisionados, queremos que se nos respeten nuestras quincenas”.
Martín Octavio Layune, secretario de acción social, mencionó que ellos sí están reconocidos ante el Tribunal de los Trabajadores del Estado: “El punto es que cuando asumimos la directiva del comité sindical, de inmediato se nos dio de baja y nos quitaron el sueldo, que es lo más sagrado”, por lo anterior, dijo que de no resolverse con el diálogo buscarán otras vías.
Finalmente, Hugo Humberto Salas González, secretario general del S.T.I.C.A., detalló: “A partir del día 12 de marzo como planilla ganadora nos integramos para tomar el mando del sindicato, a partir de ahí se inicia el procedimiento de toma de nota. Aparentemente todo iba caminando, pero no fue así”.