Los trabajadores de Aguascalientes deben contar con acceso a una vivienda popular, ya que actualmente los precios se encuentran por las nubes y las dependencias de gobierno cuentan con ISSSSPEA, donde la oferta rebasa el millón de pesos, manifestó el secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Estado y Municipios de Aguascalientes (FEDESA), Francisco Araiza Méndez.
Hizo un llamado a que se haga una desaceleración en la brújula inmobiliaria, porque llegaron a inflar los costos de las viviendas en Aguascalientes, “es imposible que de cinco años a la actualidad se hayan duplicado los precios”.
Indicó que es necesario que se impida el crecimiento en los costos y se debe de forzar a que por el parte de Instituto de Vivienda, por ISSSSPEA, INFONAVIT y del Estado se generen viviendas que tengan un valor menor al millón de pesos.
Agregó que INFONAVIT ya no está realizando vivienda popular, además de que las tasas que ofrece son más altas que las de los bancos y dijo que el Hospital Hidalgo es la única área de gobierno donde sus trabajadores se encuentran adheridos al IMSS y por ende con el crédito hipotecario.
Francisco Araiza consideró que debe ofrecerse vivienda vertical y que además no se encuentre ubicada hasta las orillas de la ciudad, “es un tema muy complejo, pero se deben poner las pilas para ofrecer la vivienda popular”.
El líder sindical dijo que ya se romantiza el querer tener una casa, pero la realidad es que la situación actual no permite que esto sea posible, por lo que señaló que es importante generar las condiciones para que todos los trabajadores tengan acceso a ella.
Apuntó que el modelo de la presidenta Claudia Sheinbaum es viable, ya que de lo contrario se deben pagar sueldos por arriba de los 16 mil pesos y realizar la oferta de vivienda popular, “ya se creó una burbuja inmobiliaria, pero llegará el momento en el que la oferta solamente la van a poder comprar personas que llegan de otras ciudades”.
El nearshoring, la llegada de otras personas a Aguascalientes por temas de inseguridad y la inflación han orillado a que la ciudad se encarezca, apuntó el líder de los trabajadores del Estado y Municipios.