Para la clase trabajadora de Aguascalientes no podría aplicar el 20 por ciento al salario mínimo anunciado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, porque aquí pocas personas ganan el mínimo, así lo reconoció la secretaria general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, Verenisse Ruiz Sánchez, quien admitió que es un aumento considerable para beneficiar los escalafones en las empresas y se apeguen a este ordenamiento federal.
“En Aguascalientes no es un criterio que se pueda aplicar, ya que las empresas no pagan sobre salario mínimo, esto beneficia a quien gane el salario mínimo con el aumento directo, lo que beneficia son las revisiones salariales que hacen los sindicatos con las empresas y se hacen los aumentos siempre basado en la inflación”.
Para la líder sindical de las plantas Nissan 1 y 2, el tema del aumento salarial va a beneficiar considerablemente a muchos otros trabajadores de empresas, aunque también en otros sectores de igual manera les beneficiaría.
Sin embargo, lo más importante en estos momentos para el ramo automotriz, dijo Verenisse Ruiz, es reencauzar el camino de la producción de unidades de vehículos, con la normalidad de la llegada de semiconductores a las plantas.
En tanto, eso seguramente va a dar mucho aliento al sector porque de esa manera no habrá despidos laborales y garantiza un beneficio al patrimonio de los trabajadores.
Sin embargo, la baja producción en este año podría tener mejor recuperación en el próximo y evitar en lo posible la determinante de los paros técnicos.
“Existen paros técnicos a los cierres de año, cierran la producción en unas áreas porque ponen el tema de mantenimiento a todos los equipos para ya iniciar el año con la producción completa”, indicó la líder sindical, quien además señaló cómo prosperó la necesidad de contratar más personal porque el aprendizaje de las maniobras de la operación tienen una duración de 3 a 6 meses en promedio para los de nuevo ingreso a la planta, y en ese tiempo se podría normalizar la producción.
Actualmente la armadora automotriz cuenta con una plantilla laboral de 8 mil 500 trabajadores sin riesgo a despido, apuntó la secretaria general de CATEM en Aguascalientes.