Líderes sindicales y trabajadores realizaron una manifestación para exigir al Seguro Social mejores condiciones de salud. Cerca de un centenar de trabajadores se plantaron a las afueras de la delegación del IMSS para demandar mejor atención, abasto de medicamentos y sobre todo que sean atendidos como personas, pues ellos están pagando puntualmente un servicio y de esa manera requieren que también sean atendidos, de manera puntual y de buena gana.
Señalaron que en esta ocasión fue una manifestación pero estarán tomando medidas más drásticas, pues aunque nadie los recibió y les cerraron las puertas, amagaron que de no darse un cambio llegarán incluso a tomar las instalaciones.
Entre sus quejas enumeraron las más sobresalientes, como el desabasto de medicamentos, ya que les están surtiendo las recetas después de 20 o 30 vueltas. Asimismo, comentaron que existen muchas quejas por negligencia, por negarles la atención e incluso ya algunos han solicitado indemnización por malos diagnósticos.
Recalcaron que es necesario que se dé un cambio en la estructura dentro del Instituto Mexicano del Seguro Social, pues es evidente que está rebasado y muy lejos de que la atención sea como en Dinamarca, según lo expresado por el Presidente de la República.
Demandaron que si el IMSS no tiene la capacidad para atender sobre todo cuando son cirugías urgentes, que se haga un convenio de subrogación, ya que es algo que de inmediato se puede aplicar si existiera la voluntad y disponibilidad, pero la respuesta siempre es que no tiene presupuesto y que no se tiene autorización.
Recordaron que la iniciativa de las compras consolidadas para que no faltara el medicamento ha sido un total fracaso, ya que, por el contrario, se ha agudizado más la falta de los mismos, por eso ya llegaron al hartazgo y exigieron a los responsables que hagan bien su trabajo y que den respuesta a quienes están pagando por este servicio, “queremos ser escuchados y queremos ser atendidos”.
Y mientras gritaban consignas como “duro contra el seguro” y “paracetamol para el Presidente, para que vea lo que se siente”, pidieron atención digna, medicinas, buenos tratos y pronta respuesta.
Reiteraron que ojalá la delegación no haga oídos sordos, que ya se termine el burocratismo que tanto daña a los trabajadores y las familias, “pedimos que no se hagan los sordos, que nos abran para que escuchen bien nuestra exigencia y de que seguiremos en pie de lucha. Hoy fue esta manifestación, pero tomaremos otras actitudes, vamos a demandar por cada mala atención, por cada receta no surtida, por cada aplazamiento de una necesidad, de una atención, de una cita, y no se diga de una cirugía, seguiremos en pie de lucha”, concluyeron.