Aguascalientes.- Los más de seis mil trabajadores que tiene el INEGI en Aguascalientes comenzarán a regresar a sus áreas laborales a partir del 1° de junio, pues las actividades se reanudarán de manera gradual a la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia programada para el 30 de mayo.
“No se regresará de un solo jalón, sino que en fechas diferentes, pero desde el próximo lunes se irán reincorporando diferentes grupos de trabajadores, sin que se tenga considerado en este plan el retorno de quienes tienen factores de riesgo”, explicó el dirigente de la FSTSE, Normando López Meixueiro.
Los empleados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía que han venido realizando trabajo específico desde su casa, comenzarán a presentarse, en las fechas que se les comunicará de manera oficial, en sus respectivas áreas laborales para hacer trabajo presencial.
De acuerdo al protocolo elaborado por las propias autoridades del INEGI, el regreso al trabajo de oficina del 100% del personal estará supeditado a las disposiciones que emitan las autoridades sanitarias, por lo que se pide al personal que esté al pendiente de su evolución, aclarándose que para el personal que no le corresponda regresar físicamente a la oficina, continuará trabajando de manera remota.
Precisó que las personas que se encuentren dentro de los grupos vulnerables seguirán realizando sus funciones desde casa hasta nuevo aviso, mientras que para evitar aglomeraciones a la entrada y salida de la jornada laboral, se dispondrá de horarios escalonados, los cuales serán de 8:30 a 16:00, de 9:00 a 17:00 horas y de 9:30 a 17:30 horas.
, siendo indispensable que se respete el horario asignado por la Unidad Administrativa respectiva para fortalecer las medidas de sana distancia; en el caso de quienes tienen horarios especiales, se aseguró que éstos seguirán atendiendo los mismos.
Para una reincorporación segura y ordenada, el dirigente sindical explicó que las mismas Unidades Administrativas estarán haciendo llegar la información sobre el regreso gradual a las oficinas a través tanto de los canales de comunicación interna como del micrositio especializado, Yammer, correo electrónico, entre otros, donde se difundirán las disposiciones, avisos generales, medidas de prevención, etc., que indicarán las autoridades del INEGI, en congruencia con lo dispuesto por la Secretaría de Salud Federal.