Actualmente la mayoría de las demandas laborales entre trabajadores a los patrones se derivan de la información errónea proveniente de los TikToks, “lo alarmante es ¿cómo le hacen caso?”, señaló el abogado corporativo Carlos Gallo Zermeño.
Lo anterior genera bastantes problemas debido a que reciben un mal asesoramiento, aseguró el especialista.
El litigante comentó que desafortunadamente la mayoría de las personas es muy vulnerable a lo que ven o escuchan en las redes sociales y le dan crédito a todo, como por ejemplo las recientes modificaciones en la Ley Federal del Trabajo “han generado un gran problema, por lo que se les debe asesorar adecuadamente a los trabajadores”.
Una de las demandas por las que ha tenido que defender a las empresas es por el cambio de las disposiciones en los días de vacaciones, razón por la cual se les ha tenido que presentar la misma ley, los criterios de la Corte y locales, “hasta que los trabajadores caen en la cuenta de que el TikTok estaba mal”.
Mencionó que los influencers no son abogados, “sólo buscan raiting y llamar la atención de muchas personas, hacer ruido y no ofrecer información verídica”.
Otra confusión de los trabajadores fue cuando se lanzó la iniciativa para que solamente se trabajaran cuatro de los siete días de la semana, presentándose el caso en el que la fuerza de trabajo realizó paros laborales, en cuanto que dicha reforma no fue aprobada, “todo porque lo escucharon en un TikTok”, indicó el abogado.
Destacó que los influencers no tienen la experiencia en Derecho y ofrecen asesoría legal a través de la red, pero de una manera nada profesional y solamente existen abogados que se dedican a realizar videos cortos de forma profesional: en los Estados Unidos.
En este sentido Gallo Zermeño cuestionó por qué las personas se dejan influenciar tanto por los TiKToks, “el impacto social de las redes sociales es muy grande”.