Aguascalientes, Ags.-El Gobierno Municipal participará en un muy ambicioso proyecto con la sociedad civil para erradicar la violencia contra las mujeres, prevenir actos como el feminicidio y crear un entorno seguro para ellas, cualquiera que sea su edad.
De ninguna manera se puede ser neutral ni indiferentes ante la violación de los derechos humanos de las mujeres, pues el silencio lejos de solucionar los problemas, nos convierten en cómplices, razón por la cual se pondrán en marcha tres acciones muy concretas que sin duda alguna protegerán a las mujeres.
Conjuntamente con el Observatorio de Violencia Social y de Género y la Asociación Mujer Contemporánea, así como la Comunidad Feminista en Aguascalientes, se trabajará por primera vez para prevenir toda esta violencia que se ha estado generando en nuestra capital.
Zayra Angélica Rosales Tirado, titular del IMMA, manifestó que el objetivo es erradicar la violencia y crear un entorno seguro para las mujeres adultas, las adolescentes y las niñas, con la coordinación de esfuerzos con los diferentes órdenes de Gobierno, la Iniciativa Privada y la sociedad civil, además de exigir que los que practiquen esta violencia sean castigados muy severamente y dejar ya de responsabilizar a las mujeres de que esto esté sucediendo.
El proyecto contempla un diagnóstico en la zona urbana y rural para identificar los tipos y generadores de violencia.
Con los resultados obtenidos se mejorarán los protocolos de prevención y protección a mujeres y niñas, además de establecer un programa de prevención de acoso callejero y puntos seguros en los que se podrán refugiar de manera inmediata las mujeres que sean violentadas, el cual se llevará a cabo de manera conjunta con empresarios y especialmente comerciantes.
Se ampliarán los grupos de reflexión para varones que, a la fecha han llegado a más de 200 hombres, han ejercido algún tipo de violencia contra la mujer, logrando modificar dichas conductas.
Estas acciones se suman a las estrategias que se han realizado desde el inicio de la Administración, sumando más de 31 mil servicios especializados y gratuitos para las ciudadanas.