Por Guillermo Leal
En una decisión histórica, el Congreso del Estado de Aguascalientes aprobó por unanimidad una reforma constitucional que reconoce como derechos culturales la tauromaquia, la charrería y las peleas de gallos. La iniciativa, presentada por el grupo parlamentario del PAN en coalición con Fuerza por Aguascalientes, recibió el respaldo de todos los partidos políticos representados en el recinto.
Al mismo tiempo que se discutía el dictamen, más de 2,500 personas se manifestaron pacíficamente a las afueras del Congreso en apoyo a la propuesta. Portando pancartas y consignas en defensa de las tradiciones mexicanas, los asistentes expresaron su respaldo a lo que consideran parte esencial de la identidad de Aguascalientes.
“Por unanimidad de todos los grupos parlamentarios se acaba de aprobar una iniciativa que reforma la Constitución del Estado y que eleva a rango constitucional, dentro de los derechos culturales, a la charrería, la tauromaquia en su usanza tradicional, las peleas de gallos y las actividades ecuestres dentro de la Feria Nacional de San Marcos. Esto es una decisión responsable”, señaló uno de los legisladores.
Con esta reforma, estas prácticas quedan blindadas legalmente en el estado, impidiendo que puedan ser prohibidas o restringidas en el futuro. La decisión fue celebrada por agrupaciones culturales, asociaciones taurinas y ciudadanos que han defendido por años estas expresiones como parte del patrimonio vivo de Aguascalientes.