La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) dijo que de acuerdo con las disposiciones legales aplicables, concluyó con la transferencia de recursos existentes en las cuentas que se encontraban en los supuestos para ser depositados en el Fondo de Pensiones para el Bienestar.
«El monto total de recursos que se envió al fideicomiso establecido en el Banco de México fue de 24.2 mil millones de pesos», informó la Amafore.
El organismo resaltó que se enviará en los próximos días al último punto de contacto registrado de cada trabajador una constancia de transferencia de los recursos de esta subcuenta. «Asimismo, en el próximo mes de septiembre, se generará un estado de cuenta con los últimos movimientos bajo la administración de la Afore. Posteriormente, el estado de cuenta que se entregará reflejará los reportes de rendimientos del Fondo de Pensiones para el Bienestar», dijo.
El organismo añadió que de acuerdo con la solicitud de la autoridad y en cumplimiento con la regulación, «las Afores comunicaron a los trabajadores titulares de las cuentas individuales transferidas, por los medios que tenían a su alcance, que dichos recursos serían transferidos y que sus derechos a reclamarlos se mantienen vigentes sin importar este movimiento».
«Si el trabajador quisiera consultar si sus recursos fueron transferidos al fondo, puede investigarlo entrando al portal Afore Web:
https://www.aforeweb.com.mx/pensiones-bienestar», agregó.
Detalló que, dentro del proceso para realizar la transferencia, las Afores realizaron en colaboración con la autoridad una revisión exhaustiva para determinar cuáles eran las cuentas que caían en el supuesto de pertenecer a personas mayores de 70 años en el caso del IMSS y 75 años en el caso del ISSSTE y que tuvieran 1 año de no cotizar a la seguridad social.
Finalizó declarando que «en la Amafore estaremos trabajando de cerca con la autoridad para garantizar la devolución de los recursos a los trabajadores que lo soliciten de la forma más expedita y eficiente posible. Compartimos el compromiso de brindar la mejor atención a los trabajadores y seguir construyendo un sistema de pensiones sólido para más mexicanas y mexicanos».