La transición tan apresurada que se dará en la capital en el servicio de agua potable, traerá consigo riesgos a la población, tales como la escasez del vital líquido, así como el que se proporcione agua de muy mala calidad, advirtió Hugo Roberto Rojas, ex-director de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), quien mencionó que lamentablemente en este tema se mezclaron situaciones políticas y no se privilegió el bienestar de la población.
En la Mesa del Agua de INFOLÍNEA, el experto en materia hídrica lamentó la transición tan apresurada que se dio en la capital, donde de un día para otro se creó este Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) y donde no se concluirá en buenos términos el título de concesión, pues se ha llegado hasta los tribunales. Manifestó que “cuando se mezclan situaciones políticas con lo que debemos de hacer como sociedad, ocurren muchas de estas cosas, no se privilegia el bienestar de la población al tomar estas decisiones”, por lo que indudablemente vendrán fallas en el tema del agua una vez que la concesionaria se vaya, tales como escasez del vital líquido, así como mala calidad del mismo.
Cuando esto ocurra, advirtió, vendrá el momento de repartir culpas, sin embargo las únicas responsables serán las autoridades que tomaron esta decisión tan apresurada. “Lo que se pudiera decir es que nos hubiera gustado para los que estamos fuera de Aguascalientes, que la transición fuera más ordenada, tersa, conveniada con el organismo que hasta hoy tiene la concesión y que finalmente se hubiera hecho lo necesario para evitar y disminuir cualquier riesgo para la población”.
Agregó que Aguascalientes atraviesa por un período de estiaje y sequía inusual provocado por el cambio climático, por lo que lo que sucederá con esta transición sólo será la cereza del pastel que detonará aquí la escasez del vital líquido.