“Transitar seguros en las carreteras del país ahorita no es posible”, fue lo que señaló Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), tras indicar que por ese motivo los empresarios de Aguascalientes están optando por viajar en avión sobre todo al destino de la Ciudad de México, cuyos vuelos van en una capacidad del 80 o 100%.
Lo anterior se debe al resultado de la inseguridad que existe de viajar vía terrestre y sobre todo salir con los caminos que rodean a Aguascalientes, y dijo que el sector del transporte de carga está a punto de rebasar los 10 mil asaltos en el 2023 en el fuero común y federal.
“Quien no tenga necesidad de salir en estas fechas, mejor que disfrute de su familia y las fiestas en su casa, gastan menos y la pasan mejor”, expresó.
Por ejemplo, dijo que los hechos recientemente ocurridos en Guanajuato los tienen bastante asustados, ya que antes los atentados eran únicamente contra el transporte de carga federal, pero ahora los delitos se comenten contra cualquier persona que va de negocios o de paseo, y se la piensa dos veces antes de salir a carretera.
El empresario resaltó que el transporte de pasaje continúa siendo también una buena opción para viajar a otros estados, por lo que recomendó que mejor se utilice esa modalidad y no en los vehículos particulares; “muy seguro y económico”.
“El vuelo a CDMX oscila entre los 7 y 9 mil, barato ya no es”; además indicó que las rutas de la Entidad a México son muy pocas.
En este sentido se requieren abrir más vuelos y lamentó que se haya cerrado el horario que salía de Aguascalientes a las 8 de la mañana con regreso a las 3 de la tarde; “nos hace falta nuestro principal mercado, que es a la capital”.
Por lo que Díaz Ruiz solicitó la apertura de más vuelos a la Ciudad de México y mejorar sus costos, porque la Tarifa del Uso del Aeropuerto se volverá a subir.