Al contrario de lo que sucede en otros sectores, en el del autotransporte de carga la actividad desciende al mínimo en esta temporada de fiestas decembrinas, puesto que el mayor flujo de carga se da en los meses de octubre y noviembre, dijo el presidente de la CANACAR en Aguascalientes, Don Roberto Díaz Ruiz, quien destacó que la economía está muy mal y ya se vive una larga “cuesta de enero”.
Aseguró que “prácticamente en los primeros días de esta semana, lunes y martes, tenemos baja actividad y el miércoles ya es un tiempo muy muerto y así sigue hasta la tercera semana de enero, donde empieza a recuperarse un poco la economía. Viene para el autotransporte de carga una época de receso y ya la mercancía que íbamos a mover por la temporada de Navidad, ya prácticamente concluye este martes y prácticamente a más tardar este miércoles, pero vuelve a reactivarse durante la primera semana de enero, que es malísima, la segunda también y se le nombra la ‘cuesta de enero’, que a veces se convierte en la cuesta de todo el año o a mediados del año. Antes por regla era los primeros quince días y ya se empezaba más o menos a mover, pero estos años con la pandemia han sido totalmente atípicos. 2019 o 2018 más bien, que fue el año de las elecciones, desde ahí el empresario muchas inversiones las detiene para ver cómo va perfilando el nuevo gobierno y el 2019 nos tocó el inicio del año con el nuevo gobierno complicado, y luego nos vino la pandemia 2020 y 2021, así que han sido años muy complicados y esperando que para el año que entra empiece a reactivarse la economía. Viene la ‘cuesta de enero, pero venimos de una cuesta de tres años y ojalá ya empiece a moverse esto porque la verdad es que la economía está muy caída”.
En lo tocante a la actividad del autotransporte y la presencia delictiva en las carreteras, añadió que el día 8 o 10 de enero baja la actividad entre un 8 y 10%, “casi nada más son los que mueven perecederos o cosas muy urgentes, entonces bajan normalmente los asaltos por estas fechas porque baja mucho la circulación de unidades pesadas en las carreteras del país. Entonces, ahí sí, no se incrementan. Se incrementan más bien octubre-noviembre, los primeros días de diciembre, porque es cuando el comerciante se está proveyendo de ropa, calzado, electrodomésticos, regalos, hasta bisutería, por ejemplo, tiene una gran demanda, pero ya por estos días la mercancía se encuentra ya en los comercios para venderse al público y la circulación en carreteras es prácticamente lo que son perecederos, frutas, legumbres, todo lo relacionado con las fiestas de Navidad y Año Nuevo, lo demás, prácticamente ya está parado y en este sentido el autotransporte descansa del robo porque baja mucho la actividad”.
MAD